Publicidad

Manufactura china se contrajo por sexto mes consecutivo en abril


La manufactura china se contrajo por sexto mes en abril, manteniendo la presión para que los funcionarios adopten más políticas para estimular el crecimiento económico, mostró una encuesta a compañías.

La lectura preliminar de ayer de 49,1 del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de HSBC Holdings Plc y Markit Economics contrastó con una definitiva de 48,3 en marzo. Una cifra inferior a 50 puntos indica una contracción.

De confirmarse en la lectura final que se conocerá el 2 de mayo, la contracción sería la más larga desde la crisis financiera mundial y podría llevar al gobierno a reducir las reservas mínimas obligatorias de los bancos por tercera vez desde noviembre. Una ampliación de US$430.000 millones del poder de préstamo del Fondo Monetario Internacional como resultado de la conversaciones mantenidas en Washington que concluyeron ayer podría ayudar a contener las turbulencias que causa la deuda en Europa y apuntalar la demanda en el mayor mercado exportador de China.

“En los últimos meses, los números no han sido tan buenos pero tampoco parecen estar al borde del abismo”, dijo Paul Cavey, economista de Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong, sobre el PMI de HSBC. “La cifra de hoy indicaría una continuación de la actual política del gobierno de flexibilización lenta y cautelosa”.

El índice de referencia Shanghai Composite cayó 0,1 por ciento a las 13:36 hora local.

El premier Wen Jiabao está tratando de evitar una desaceleración más profunda en la segunda economía del mundo porque limitaría el crecimiento mundial en momentos en que la expansión estadounidense da indicios de moderarse.

‘Nivel bajo’

“Las primeras medidas de flexibilización han comenzado a funcionar y, por lo tanto, deberían disipar los temores de una fuerte desaceleración del crecimiento”, expresó en una declaración Qu Hongbin, economista jefe de HSBC Holdings Plc en Hong Kong. “Dicho esto, tanto el ritmo de la producción como el crecimiento de la demanda siguen en un nivel bajo en un contexto histórico y el mercado de trabajo está bajo presión. Eso requiere más medidas de flexibilización en los próximos meses”.

La economía china creció 8,1 por ciento interanual en los primeros tres meses, el porcentaje más bajo en casi tres años y la quinta desaceleración consecutiva, en tanto cayó el crecimiento de las exportaciones y Wen llevó adelante una campaña para enfriar los precios al consumidor y de las propiedades.

La economía sigue soportando “presiones descendentes”, según el informe de una reunión del Consejo de Estado celebrada el 13 de abril y presidida por Wen. El gabinete reiteró que preventivamente el gobierno adecuará las políticas con sintonía fina y mantendrá un nivel apropiado de inversión.

El banco central rebajó el nivel de reservas obligatorias que deben mantener los bancos en febrero por segunda vez en tres meses para fomentar los préstamos e impulsar el crecimiento. Bancos como Morgan Stanley y Deutsche Bank AG elevaron sus pronósticos de crecimiento para China anticipando que las autoridades podrían flexibilizar aún más sus políticas para sostener la expansión económica.

Publicidad

Tendencias