Publicidad

La mayor depreciación cambiaria en los Brics desde 1998 podría agravarse


Los mercados emergentes más grandes, cuyas economías crecieron más de cuatro veces en la década anterior, están generando perdedores que van desde los banqueros centrales hasta Procter  Gamble Co. en razón de que sus monedas exhiben las caídas más grandes desde 1998 por lo menos.

Por primera vez en 13 años, el real, el rublo y la rupia se debilitan en su nivel más alto entre las monedas de los países en desarrollo, en tanto el yuan se depreció más que en cualquier otro período desde su devaluación de 1994. P&G, el fabricante de bienes de consumo más grande del mundo, rebajó la semana pasada su pronóstico de ganancias por segunda vez en dos meses en parte debido a las pérdidas cambiarias. Fibria Celulose SA de Brasil, el mayor productor de pulpa de papel, pidió a los bancos que alivien las restricciones relativas a los préstamos en dólares después de que el real tocó un mínimo en tres años.

Los inversores están huyendo de los cuatro mercados emergentes más grandes, conocidos como BRIC, después de que la tasa de incumplimiento de pagos de los consumidores en Brasil subió hasta su nivel más alto desde 2009, los precios de las exportaciones petroleras rusas cayeron hasta un mínimo en 18 meses, el déficit presupuestario indio se amplió y los precios de las propiedades en China se desplomaron. Los inversores se aprestan a sufrir más pérdidas en tanto el crecimiento económico se frena.

“Yo soy muy bajista”, dijo en una entrevista telefónica desde Londres Stephen Jen, socio ejecutivo en el fondo de cobertura SLJ Macro Partners LLP y ex economista del Fondo Monetario Internacional. “Cuando la economía global y el flujo de capitales se frenen, quedarán al descubierto muchos problemas en esos países y harán que la gente se detenga y se haga preguntas. Una corrida cambiaria podría ser particularmente fea”.

Retroceso del rublo

Las monedas de Brasil, Rusia e India probablemente caerán al menos un 15 por ciento para fin de año, dijo Jen, ex responsable de investigación cambiaria global en Morgan Stanley.

El real brasileño perdió 12 por ciento hasta el momento en este trimestre, la mayor caída entre las 31 monedas que se negocian más activamente monitoreadas por Bloomberg. La depreciación del 11,5 por ciento del rublo y el 10 por ciento de la rupia alcanzó el doble del retroceso del euro. El yuan chino, que se mantuvo sin modificaciones durante la crisis financiera global en 2008 y 2009, cayó 1,2 por ciento desde marzo después de que el gobierno amplió el monto que la moneda puede fluctuar cada día.

El rublo se desplomó 2,4 por ciento la semana pasada, la rupia cayó 2,9 por ciento hasta un mínimo récord contra el dólar y el real cayó 0,8 por ciento. El yuan experimentó escasa modificación. Para la semana, el euro cayó 0,5 por ciento.

Las monedas más débiles estimularán la expansión económica volviendo más competitivas las exportaciones, dijo Warren Hyland, gerente de cartera en Schroder Investment Management, que controla la gestión de unos US$319.000 millones en el mundo entero. Él viene comprando bonos en rublos de empresas rusas.

Después de haber pasado la mayor parte del último año introduciendo políticas para debilitar sus monedas, los gobiernos de los mercados emergentes ahora se esfuerzan por limitar la caída en medio de salidas de capitales.

Un aumento de los créditos incobrables en Brasil debilitará aún más el real, dijo Amit Rajpal, que maneja fondos financieros globales en Marshall Wace LLP de Londres. La tasa de incumplimiento de pagos sobre deuda de consumidores subió hasta 7,6 por ciento en abril, equiparando el nivel más alto desde diciembre de 2009, en tanto el crecimiento de los préstamos se frenó hasta 18 por ciento desde un récord de 34 por ciento en septiembre de 2008, según el banco central.

Publicidad

Tendencias