Publicidad

Advertencia del BPI sobre el auge del crédito en Brasil se ve respaldada por la tasa de incumplimiento


La mayor tasa de incumplimiento de los consumidores brasileños desde 2009 respalda una advertencia del Banco de Pagos Internacionales de Basilea respecto a que el auge crediticio del país es insostenible.

La tasa de incumplimiento de pago se elevó de 6,4 por ciento hace un año a 8 por ciento en mayo, la más alta en 30 meses, dijo ayer el banco central. La morosidad aumentó aun cuando la tasa de interés que cobran los bancos cayó al mínimo récord de 38,8 por ciento. El porcentaje de préstamos de consumo de México, la segunda mayor economía de América Latina, que está en cesación de pagos o cerca de esa situación trepó de 3,82 por ciento en abril del año pasado a 4,17 por ciento en abril de 2012, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En estos momentos, crece la preocupación de que continúe la desaceleración en la mayor economía de América Latina en tanto un aumento del 74 por ciento en los préstamos desde 2009 permitió a los consumidores tomar créditos sin una clara capacidad para saldarlos en su totalidad. La expansión del crédito en Brasil y otros mercados emergentes ha “superado en mucho” el crecimiento económico en los últimos años y eso “a menudo presagia graves problemas financieros”, declaró el BPI en un informe del 24 de junio.

En Brasil, “las instituciones financieras de segundo nivel otorgaron un exceso de crédito en 2009, 2010 y comienzos de 2011, con una muy mala calidad de avales”, explicó Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Lo que ocurre ahora es que se exige una mayor calidad de crédito y eso provoca una restricción en el acceso al crédito para el sector personal, lo que a su vez promueve cierta desaceleración de la economía local impulsada por los consumidores”.

Frenando el crecimiento

El incumplimiento de pago en los préstamos para la compra de autos llevó al estatal Banco do Brasil SA a dirigir una inyección de capital de 2.000 millones de reales (US$963 millones) a Banco Votorantim el 25 de junio. Banco do Brasil adquirió una participación del 50 por ciento en 2009 como parte de un esfuerzo para sacar partido de los préstamos para automotores.

El rendimiento de los bonos de referencia de Brasil con vencimiento en 2021 cayó 1,77 punto básico desde agosto a 9,89 por ciento en tanto los funcionarios comenzaron a reducir los costos del endeudamiento para proteger la economía de la crisis de deuda de Europa. El banco central rebajó la tasa clave 4 puntos porcentuales desde agosto a un mínimo récord de 8,5 por ciento.

En una encuesta del banco central, los analistas redujeron sus pronósticos de crecimiento en siete semanas consecutivas. La segunda mayor economía en desarrollo después de China crecerá 2,18 por ciento este año, según la mediana de estimaciones de los cien analistas que participaron en el sondeo publicado el 25 de junio. En la encuesta anterior, habían calculado que el producto interno bruto crecería 2,3 por ciento. La economía creció 2,7 por ciento el año pasado, menos que el 7,5 por ciento de 2010.

Según la mediana de estimaciones de una encuesta a setenta analistas llevada a cabo por Bloomberg, la economía estadounidense podría crecer 2,20 por ciento en 2012.

“En una situación en la que la economía se debilita y el consumo cede, comenzará a verse afectada la tasa de desempleo”, dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Veo que este cuadro de morosidad va a cambiar muy lentamente”.

Publicidad

Tendencias