Publicidad

Carstens de México sigue a Bernanke con las tasas más bajas


El banco central de México seguirá los pasos de la Reserva Federal en mantener las tasas de interés en mínimos récord hasta 2014 en tanto el crecimiento económico supera los pronósticos de los analistas y caen las estimaciones de inflación de los inversores, muestra la negociación de futuros.

El rendimiento de los futuros sobre tasas interbancarias con vencimiento en enero de 2014 aumentó tres puntos básicos a 4,99 por ciento ayer luego de que el gobierno dijera que la economía creció 0,9 por ciento en el segundo trimestre, más que la mediana de 0,7 por ciento de los cálculos en una encuesta de Bloomberg. Los contratos indican que los operadores esperan que el gobernador del banco central Agustín Carstens no eleve las tasas por sobre el 4,5 por ciento actual hasta enero de 2014. El presidente de la Fed Ben S. Bernanke prometió mantener los costos del endeudamiento en una banda de cero a 0,25 por ciento hasta fines de 2014.

 

Los operadores se están convenciendo de que los funcionarios mexicanos mantendrán estables los costos de los préstamos en los próximos dos años en tanto la economía crece más rápido que la de Brasil, la mayor de América Latina. También ven un repunte de la inflación debido a un brote de gripe aviar que cederá hacia fin de año.

 

Las expectativas de los inversores en bonos respecto de los aumentos de precios cayeron al nivel más bajo en casi dos meses de 4,33 por ciento luego de que los funcionarios mantuvieron su pronóstico para 2013 en un informe del 15 de agosto. “Datos económicos que no han sido malos explican por qué el banco decidió no mover las tasas”, señaló Javier Belaunzarán, que colabora en la gestión de unos 40.000 millones de pesos (US$3.000 millones) de deuda en Grupo Financiero Interacciones SA de Ciudad de México, en una entrevista telefónica. “El mercado espera que ellos se mantengan a la espera durante un buen rato”.

 

Perspectivas de inflación El diferencial de rendimiento entre los pagarés indexados por inflación con vencimiento en 2013 y los bonos de renta fija de similar vencimiento, que representan las estimaciones de aumento de precios de los inversores, cayó respecto del nivel más alto en dos años de 4,83 puntos porcentuales el 26 de julio en tanto el aumento del costo de vida se aceleró al ritmo más alto en 28 meses de 4,42 por ciento en julio.

 

Los funcionarios del gobierno dijeron el 15 de agosto que la tasa de inflación caerá por debajo de la meta de 4 por ciento, el límite superior de su banda, para fin de año. Mantuvieron su pronóstico para 2013 en 3 por ciento a 4 por ciento. El banco central del país mantiene las tasas en un mínimo récord de 4,5 por ciento desde julio de 2009, mientras que la Reserva Federal conserva su banda desde 2008.

 

“En términos generales, la inflación está bajo control”, expresó Carstens en una conferencia de prensa celebrada el 15 de agosto. “Sería inadecuado que el banco central restringiera la política monetaria elevando las tasas de interés, lo que tiende a desacelerar la economía”.

Publicidad

Tendencias