Publicidad

Vecinos al estadio del Manchester City han visto multiplicarse el precio de sus viviendas


Los hinchas de fútbol del lado este de la ciudad de Manchester están superando al rival Manchester United en algo más que la tabla de posiciones de la Premier League inglesa.

Los precios de las viviendas cerca del Estadio Etihad del campeón de la liga Manchester City treparon 271 por ciento desde que aquel se inauguró hace una década, alrededor de tres veces el aumento del 91 por ciento de las propiedades cercanas al Old Trafford de 102 años de antigüedad del United, según un estudio de ciudades de la Premier League realizado por el prestamista hipotecario Halifax y dado a conocer el 18 de agosto.

Los estadios de fútbol más nuevos dieron mejores resultados, ya que cuatro de los cinco mayores aumentos en las viviendas favorecieron a las ubicadas cerca de estadios construidos en los últimos quince años, según Halifax, división de Lloyds Banking Group Plc. El estadio del City se construyó para los Juegos del Commonwealth de 2002 en uno de los barrios más pobres del Reino Unido, aumentando el impacto de las mejoras en la infraestructura sobre el mercado inmobiliario local. El City se mudó allí un año después.

“El este de Manchester era una zona post-industrial deteriorada”, dijo telefónicamente Suren Thiru, economista inmobiliario de Lloyds. “Toda la zona se regeneró para coincidir con los Juegos del Commonwealth”.

La temporada futbolística se inició el 18 de agosto. Manchester City es el favorito de los apostadores para retener el campeonato de la liga inglesa tras ganar el primero en 44 años en mayo. El Manchester United es el segundo en las preferencias.

El sheik Mansour El aumento promedio en el precio de las viviendas cercanas a los estadios de la Premier League fue de 137 por ciento en los últimos diez años, lo que supera el incremento del 90 por ciento en toda Inglaterra y Gales, explicó Halifax.

El Manchester City, propiedad del sheik Mansour bin Zayed Al Nahyan, alquila su estadio al gobierno local. En julio de 2011, el club recibió autorización para dar un nuevo nombre al estadio tras vender los derechos de patrocinio a cambio de pagar al concejo municipal 20 millones de libras a lo largo de cinco años.

El club compró unos 80 acres (32 hectáreas) de tierra alrededor de sus instalaciones locales en los dos años que terminaron en 2011. Planea construir un nuevo campo de entrenamiento y un campus de ciencia deportiva en el lugar. El sitio web del Manchester City tiene un enlace con east-manchester.com, que informa sobre nuevos desarrollos inmobiliarios en nueve barrios del este de Manchester además de escuelas, complejos deportivos y atracciones.

Londres obtuvo el derecho a ser sede de los Juegos Olímpicos 2012 con una oferta que incluía el compromiso de mejorar una zona de la capital británica conocida por tener su suelo contaminado y vías férreas en desuso con nuevos complejos deportivos, viviendas y conexiones a las redes de transporte. West Ham United, recién ascendido a la Premier League, es uno de los dos clubes que han hecho ofertas para hacer del Estadio Olímpico su campo de juego luego de las Olimpíadas.

Publicidad

Tendencias