Publicidad

Monte Paschi, el banco más antiguo del mundo, anunciará pérdida y dará participación al Estado italiano


Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, el banco más antiguo del mundo, podría convertirse en la primera entidad crediticia italiana desde la década de 1990 en tener al gobierno como accionista conforme la compañía analiza nuevas depreciaciones de activos intangibles.

Monte Paschi, que toma crédito de 3.400 millones de euros (US$4.200 millones) mediante la venta de bonos al estado, debe dar acciones al Tesoro italiano en lugar del interés sobre la deuda si tiene una pérdida anual, según una ley que se aprobó este mes.

Agencias corredoras como Kepler Capital Markets y Crédit Agricole Cheuvreux SA estiman que Monte Paschi, el tercer mayor banco de Italia, dará a conocer una pérdida neta de más de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre debido a las depreciaciones, un déficit que llevaría a una pérdida en 2012. El banco, que difunde sus resultados el 28 de agosto, dijo en junio que una revisión de activos intangibles podría derivar en un “importante” deterioro de las ganancias del primer semestre.

“Es muy probable que el banco dé una participación al Tesoro en esta etapa”, dijo Fabrizio Spagna, director gerente de Axia Financial Research en Padua, Italia. “Como lo sugieren ejecutivos de Paschi, estimo que habrá nuevas depreciaciones de intangibles, una forma de evitar el pago de intereses por la ayuda en momentos en que el banco tiene dificultades para ganar dinero y aumentar la liquidez”.

Fabrizio Viola, que se convirtió en máximo responsable ejecutivo en enero, recurrió al estado en busca de fondos luego de no encontrar inversores privados para zanjar un déficit de capital de 3.300 millones de euros que detectó la Autoridad Bancaria Europea. El organismo de regulación bancaria de Europa dio instrucciones a las mayores entidades crediticias de la región de llegar a un nivel de capital Tier 1 de 9 por ciento para fin de junio.

Segunda vez

El pedido de ayuda de Monte Paschi es el segundo en tres años luego de obtener 1.900 millones de euros en 2009 a través de la emisión de los llamados bonos Tremonti. Esa deuda se convertirá a los nuevos valores y forma parte del total solicitado.

Si bien las condiciones de los nuevos bonos no se han definido, el banco, que tiene sede en Siena, espera pagar una tasa de interés más alta que el 8,5 por ciento de los bonos Tremonti, dijo Viola el 27 de junio. El gobierno tiene 30 días a partir de la publicación de la ley para establecer los términos. En caso de pérdidas, las acciones se entregarán al Tesoro al valor contable de Monte Paschi, según la ley. Las acciones del banco se negocian a alrededor del 20 por ciento de ese nivel.

“Pronosticamos que se entregará 640 millones de euros de capital al gobierno debido a dos años de pérdidas” en 2012 y 2013, escribió en un informe del 5 de julio Aldo Corni, un analista de Cheuvreux. El Tesoro tendría aproximadamente un 7 por ciento del capital del banco en 2014, sobre la base de la estimación de Corni.

Publicidad

Tendencias