Publicidad

Control de YPF sobre Metrogas en Argentina garantiza pago de deuda


Los bonos en cesación de pagos vendidos por Metrogas SA se recuperan debido a las versiones de que el mayor distribuidor de gas natural de Argentina obtendrá un aumento de tarifas después de que la empresa estatal YPF SA compró una participación mayoritaria en la empresa el mes pasado.

Los bonos de Metrogas con vencimiento en 2014, que la empresa dejó de pagar en 2010, subieron hasta un máximo en seis meses de 34,13 centavos por dólar desde 27,63 centavos después de que YPF dijo el 29 de noviembre que aumentó su participación hasta 70 por ciento. Sobre la base de una oferta de reestructuración, los pagarés valen unos 51 centavos, según TWM Capital LP, lo cual implica una ganancia de 50 por ciento para los inversores respecto de los precios actuales. Los bonos de las empresas de servicios públicos en América Latina han rendido 6,6 por ciento este año, según el índice LABI de Credit Suisse Group AG.

El hecho de que el Estado sea propietario allana el camino para el primer aumento de tarifas de la empresa de servicios públicos Metrogas desde 1999, lo cual garantizaría los pagos de deuda sobre sus bonos reestructurados, según Jefferies Group Inc. El congelamiento de las tarifas en Argentina durante una década llevó a empresas de servicios públicos como Metrogas y Transportadora de Gas del Norte SA a entrar en cesación de pagos sobre su deuda en tanto la inflación anual que los economistas estiman actualmente en 25 por ciento, la segunda más alta del mundo después de Belarús, socava las ganancias.

“Esto confiere cierta claridad al futuro de la empresa”, dijo en una entrevista telefónica desde Londres Richard Segal, responsable de estrategia crediticia internacional en Jefferies. “Si el gobierno controla los activos, tal vez considere que lo más conveniente para los consumidores es pagar algo cercano al valor de producción”.

Valor razonable Los bonos de Metrogas valen unos 17 centavos por dólar más que los precios actuales de mercado porque los pagarés que el distribuidor de gas proyecta emitir como parte de su reestructuración probablemente rendirán dos puntos porcentuales más que la deuda gubernamental, o sea un 15 por ciento, dijo Tom Mullen, socio de TWM Capital. Los bonos del Estado en dólares con vencimiento en 2017 rinden 13 por ciento.

En noviembre, la empresa con sede en Buenos Aires obtuvo la autorización judicial para llevar a cabo su reestructuración de deuda por US$250 millones. Según los términos del acuerdo, los bonistas recibirán 55 centavos por dólar, según la documentación obligatoria presentada a la Bolsa de Buenos Aires.

La propiedad de YPF desató versiones de que Metrogas podría obtener un aumento de tarifas para incrementar los ingresos y revertir cuatro años seguidos de pérdidas, según Jorge Todesca, ex viceministro de economía.

“Metrogas se encuentra en situación terminal”, dijo Todesca, que actualmente dirige la firma investigadora Finsoport en Buenos Aires, en una entrevista telefónica. “El gobierno obviamente se da cuenta de que deberá empezar a subir las tarifas”.

La empresa anunció una pérdida de 27 millones de pesos en el tercer trimestre, contra una ganancia de 5 millones de pesos un año antes y pospuso los pagos a proveedores en septiembre.

El rendimiento extra, o margen, que los inversores exigen por tener deuda argentina antes que bonos del Tesoro estadounidense se redujo 19 puntos básicos hasta 1,047 puntos básicos ayer, según JPMorgan Chase Co.

Los cupones atados al crecimiento económico cayeron 0,01 centavo hasta 12,46 centavos. El peso experimentó escasas modificaciones en 4,8628 por dólar estadounidense.

“Para el corto plazo, el hecho de que YPF tome el control de Metrogas es muy constructivo”, dijo Segal en Jefferies.

Publicidad

Tendencias