Publicidad

FIFA y la UEFA podrían perder batalla en Europa por derechos televisivos exclusivos de fútbol


Los aficionados al fútbol deben poder ver gratis los partidos del Campeonato Mundial y el Campeonato Europeo, dictaminó hoy un asesor del máximo tribunal de la Unión Europea, en lo que constituye un revés para la posición de la FIFA y la UEFA de limitarse a acuerdos exclusivos de televisión paga.

Los países de la UE pueden incluir los dos campeonatos en listas de eventos que son “de gran importancia” para la sociedad y podrán “exigir que se los transmita gratis por televisión de aire”, dijo hoy Niilo Jaeaeskinen, auditor general de la Corte de Justicia de la UE, en una opinión no vinculante. La corte, que tiene sede en Luxemburgo, sigue esos consejos en la mayor parte de los casos.

La FIFA y la UEFA, las organizaciones rectoras del fútbol global y europeo, apelan un fallo de un tribunal inferior para Gran Bretaña y Bélgica que determinó que el acceso a televisión debe bastar para ver gratis los partidos del Mundial y el Campeonato Europeo.

Un fallo a favor de la FIFA podría poner fin a décadas de tradición británica por la que el Campeonato Mundial, el evento deportivo más mirado, debe transmitirse de forma gratuita en televisión de aire. La decisión de febrero de 2011 de la Corte General de la UE refleja una opinión no vinculante anterior de un asesor del máximo tribunal de la región en un caso relacionado con la Premier League y acuerdos de transmisión exclusivos.

El auditor general rechazó hoy los argumentos de la FIFA y la UEFA de que las limitaciones a sus derechos de transmisión en exclusiva violan el derecho a la propiedad.

Televisión gratis

Representantes de la FIFA y la UEFA, que tienen sede en Zúrich y Nyon, Suiza, se negaron a hacer declaraciones al respecto.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, permitió en 2007 que Gran Bretaña reservara todos los partidos del Mundial y el último torneo del Campeonato de Fútbol Europeo para su transmisión gratuita por televisión de aire. Sumado a la aprobación de una decisión similar por parte de Bélgica de limitar los partidos del Mundial de Fútbol sólo a la televisión gratuita, viola los derechos de propiedad de las asociaciones, habían sostenido la FIFA y la UEFA.

En su decisión de 2007 en relación con la lista de Gran Bretaña, la comisión dijo que eventos como el Mundial de Fútbol y las finales del Campeonato Europeo “tienen especial resonancia en Gran Bretaña en su conjunto debido a su popularidad entre el público en general”, no sólo entre quienes ven fútbol de forma habitual.

El asesor de la corte dijo que si bien figuran en la ley de la UE sobre transmisión televisiva como eventos de gran importancia, “eso no significa que la totalidad de esos eventos deportivos podría incluirse en todos los casos” en la lista de la UE, “independientemente del interés que despierten”, como torneos a transmitirse sin cargo.

Publicidad

Tendencias