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Las Ofertas Públicas (IPO) caen al nivel más bajo desde la crisis financiera tras el debut de Facebook


Las ofertas públicas iniciales en 2012 cayeron al nivel más bajo desde la crisis financiera en tanto las señales de una desaceleración económica y el decepcionante debut de Facebook Inc. redujeron la demanda y llevaron a las compañías a aplazar las ventas.

Las OPI captaron US$112.000 millones en todo el mundo este año, la cifra más baja desde 2008, según los datos que reunió Bloomberg. Las ventas iniciales en Europa occidental cayeron a un tercio del nivel del año pasado, en tanto la preocupación por la economía de China contribuyó a reducir lo obtenido en Asia en casi la mitad. Las ofertas estadounidenses captaron US$41.000 millones, con pocos cambios respecto del año pasado, en tanto la OPI de Facebook provocó una sequía de un mes de duración en las operaciones estadounidenses.

Conforme en Estados Unidos este año se hace sentir en el mercado de OPI la posibilidad de US$600.000 millones en recortes de gastos y aumentos de impuestos que podrían causar otra recesión, la acumulación mundial de posibles ofertas demoradas ahora ha llegado a tener las mayores dimensiones de fin de año desde 2007, muestran los datos que reunieron Bloomberg e Ipreo. Esto podría preparar el terreno para un repunte si los legisladores evitan el llamado abismo fiscal, según Credit Suisse Group AG y Barclays Plc, ya que compañías como China Petrochemical Corp. e ING Groep NV potencialmente están en condiciones de avanzar con las ofertas.

“Mucha gente ha sido muy selectiva”, dijo Joe Castle, responsable de sindicación de acciones de Barclays, en una reunión informativa realizada este mes en Nueva York. “Si vemos que algunas operaciones al empezar el año salen bien y se cotizan bien, esto se retroalimentará y saldrá más volumen en los EE.UU. y en el ámbito mundial”.

Aumento en Europa

En el cuarto trimestre, las OPI de Europa occidental se multiplicaron más de cinco veces respecto del mismo período del año anterior a US$5.710 millones y las ofertas iniciales estadounidenses se incrementaron 15 por ciento a US$8.800 millones, muestran los datos que reunió Bloomberg. En Asia, las ventas iniciales de acciones se redujeron 46 por ciento a US$10.900 millones, revelan los datos. En el nivel mundial, las OPI en este trimestre llegaron a US$32.400 millones, mientras que en el mismo período del año pasado fueron de US$29.500 millones.

El total anual mundial de OPI descendió por segundo año consecutivo en tanto Europa volvió a caer en recesión, reduciendo el monto captado en la región en unos dos tercios a US$9.910 millones. En Asia, la mayor región para las OPI, lo obtenido cayó un 43 por ciento a US$46.700 millones. El total estadounidense apenas eclipsó la marca del año pasado, aun incluyendo el debut de US$16.000 millones de Facebook, la mayor OPI tecnológica registrada.

Luego de que Facebook cayera un 32 por ciento en las primeras tres semanas después de su OPI, compañías como Party City Holdings Inc. y la división de alquiler de aviones de American International Group Inc. suspendieron las ofertas que habían planeado y realizaron ventas privadas.

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