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Boom de consumo en Brasil -desde cervezas a cosméticos- desata rally en acciones

por 22 enero, 2013

Boom de consumo en Brasil -desde cervezas a cosméticos- desata rally en acciones
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Los cigarrillos, los cosméticos y las tarjetas de crédito están ofreciendo a los que invierten en Brasil los mejores retornos.

El procesador de tarjetas de crédito Cielo, el productor de tabaco Souza Cruz y el fabricante de cosméticos Natura Cosméticos están ofreciendo los retornos más altos del índice Bovespa comparado con las acciones ordinarias, es lo que revelan los datos que reunió Bloomberg. Cielo arrojó un retorno de 135 por ciento en el tercer trimestre. Souza Cruz y Natura tuvieron ambos un retorno del 89 por ciento, superando el promedio de 12 por ciento de todas las acciones del Bovespa.

Tasas de interés en mínimos récord, la caída del desempleo y el creciente acceso al crédito están facilitando un aumento del gasto en la segunda mayor economía emergente del mundo. El sector del consumo proporciona a los inversionistas un refugio de la interferencia del gobierno que hizo caer las acciones de la banca, las empresas de servicios públicos y las telefónicas el año pasado, dijo Catarina Pedrosa, analista de BES Securities.

“Desde el punto de vista del riesgo y el retorno, el sector minorista y de consumo seguirá siendo atractivo en medio de una menor interferencia del gobierno”, explicó Julia Monteiro, analista de Caixa Geral de Depósitos de Río de Janeiro. “Hemos visto que las acciones son resistentes. Todo papel que esté vinculado al mercado interno seguirá estando protegido en diversos niveles”.

Acciones de consumo

Siete de las diez principales compañías que ofrecen los mejores retornos sobre las acciones ordinarias son de consumo, incluidos la cervecera Cia. de Bebidas das Américas y los minoristas Lojas Americanas SA, Cia. Hering y Lojas Renner SA, muestran los datos que reunió Bloomberg.

La compañía aérea Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y la constructora Gafisa SA tuvieron los peores retornos sobre las acciones ordinarias con un 61 por ciento negativo y un 33 por ciento negativo respectivamente.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, empleó políticas intervencionistas el año pasado para tratar de reactivar la economía. Ordenó a las compañías eléctricas y telefónicas que redujeran sus precios, puso topes a las importaciones de autos de México y rebajó los impuestos sobre los bienes de consumo. El crecimiento probablemente se haya desacelerado de 2,7 por ciento en 2011 y 7,5 por ciento en 2010 a 1 por ciento en 2012, según los economistas encuestados por Bloomberg.

Las acciones de consumo “son áreas a las que el gobierno y el mercado externo no pudieron llegar”, expresó Pedrosa en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Es por eso que a estas empresas les fue mejor”.

Cielo, con sede central en Barueri, Brasil, probablemente informe una ganancia trimestral récord de 622,1 millones de reales (US$304,7 millones) en los tres meses que terminaron en diciembre, un 27 por ciento más que un año antes, según el promedio de las estimaciones de siete analistas consultados por Bloomberg.

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