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E-mails de ejecutivos de Wal-Mart traslucen bajas ventas de comienzo de febrero

por 19 febrero, 2013

E-mails de ejecutivos de Wal-Mart traslucen bajas ventas de comienzo de febrero
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Wal-Mart Stores Inc. tuvo el peor inicio mensual de ventas en siete años conforme los aumentos de impuestos salariales golpean a compradores ya afectados por una economía débil, según correos electrónicos internos a los que tuvo acceso Bloomberg News.

“En caso de que no hayan visto informes de ventas en estos días, las ventas de principios de febrero a la fecha son un completo desastre”, dijo Jerry Murray, vicepresidente de finanzas y logística de Wal-Mart, a otros ejecutivos en un correo electrónico del 12 de febrero. “Es el peor comienzo de mes que he visto en los siete años que llevo en la compañía”.

Wal-Mart y firmas de descuento como Family Dollar Stores Inc. se preparan para un aumento del impuesto salarial que se llevará una parte mayor de los ingresos de compradores que ya deben hacer frente a un elevado desempleo. Los problemas de la firma minorista más grande del mundo llegan luego de que los ejecutivos esperaran un comienzo de febrero más fuerte debido al Super Bowl, al tiempo más templado y a ciclos salariales, según las minutas de una reunión de funcionarios del 1º de febrero a las que tuvo acceso Bloomberg.

Las declaraciones de Murray sobre las ventas de febrero siguen a resultados decepcionantes de enero, un mes que Cameron Geiger, vicepresidente de reabastecimiento estadounidense de Wal-Mart, dijo que le alegraba que hubiera llegado a su fin, según otro correo electrónico interno que obtuvo Bloomberg News.

“¿Alguna vez tuvieron una de esas semanas en que sus mejores planes no bastaron para concretar todo lo que se quería lograr?”, preguntó Geiger en un correo electrónico del 1º de febrero a ejecutivos. “Acabamos de tener una de esas semanas en Walmart U.S. ¿Dónde están los clientes? ¿Y dónde está su dinero?”

‘Fuerte golpe’

“Como en toda organización, con frecuencia se ven comunicaciones internas que no son del todo exactas, que carecen del contexto adecuado y representan opiniones personales”, dijo en una entrevista David Tovar, un vocero de Wal-Mart, que agregó que la compañía dará a conocer las ganancias del cuarto trimestre el 21 de febrero. El cuarto trimestre de Wal-Mart termina en enero.

Murray se negó a hacer declaraciones y Geiger no contestó los mensajes telefónicos ni los correos electrónicos en los que se le solicitaban declaraciones.

Ambos ejecutivos atribuyeron el desempeño a mayores impuestos salariales y a un retraso de las devoluciones de impuestos, que Geiger calificó de “fuerte golpe”, según los correos electrónicos.



A esta altura del año pasado, se habían reembolsado unos US$19.700 millones más de impuestos a los consumidores, según un análisis que preparó la división de análisis global de clientes de Wal-Mart y se adjuntó al correo electrónico de Murray el 12 de febrero.

Por otra parte, cuando el 31 de diciembre caducaron reducciones impositivas salariales, los estadounidenses empezaron a pagar dos puntos porcentuales más en impuestos de Seguridad Social en sus primeros US$113.700 de ingresos. Para una persona que gana US$40.000 al año, eso equivale a unos US$15 semanales.

El pago impositivo adicional equivale a un año de seguro de automóvil para una familia que gana US$30.000 o a un canasto de alimentos por mes en el caso de una familia que gana US$50.000, según el análisis de Wal-Mart.

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