Publicidad

Baja el optimismo entre los analistas de cobre por señales de una demanda china más débil


Los analistas de cobre son menos alcistas por primera vez en tres semanas luego de que China, el mayor consumidor, dijo que estaba en un “nivel de alerta alto” por la inflación e intensificó una campaña para controlar el mercado inmobiliario.

Siete analistas consultados por Bloomberg prevén que los precios subirán la semana entrante, seis pronosticaron una caída y tres fueron neutrales. La política monetaria de China “ya no es flexible”, dijo el 13 de marzo el gobernador del Banco Popular de China Zhou Xiaochuan luego de que la inflación llegara al nivel más alto en diez meses en febrero. El gabinete ordenó cuotas iniciales más altas y una aplicación más estricta de los impuestos a las ventas de viviendas el 1º de marzo. La construcción genera el 60 por ciento de la demanda de cobre en China, calcula Goldman Sachs Group Inc.

La producción industrial de China tuvo el comienzo de año más débil desde 2009 y las importaciones de cobre del país cayeron al nivel más bajo en 20 meses en febrero, cuando se festeja el Año Nuevo Lunar durante una semana. El país es responsable del 42 por ciento de la demanda mundial, calcula Barclays Plc. La baja del consumo se produce en momentos en que las existencias del metal que supervisan las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái dieron un salto del 39 por ciento desde comienzos de año hasta el nivel más alto desde diciembre de 2003, muestran los datos que reunió Bloomberg.

“Esperaba un precio ligeramente mejor en este período del año”, dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Santiago. “Las cifras chinas no son tan fuertes como se preveía pero eso podría cambiar. Necesitamos más estabilidad y un futuro más claro en el aspecto financiero para sostener un precio más fuerte”.

Fondos de cobertura

El cobre cayó 1,7 por ciento a US$7.800 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres este año en tanto el índice LMEX de los seis principales metales de la bolsa retrocedió 2,1 por ciento. El índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas subió 0,5 por ciento y el parámetro MSCI All-Country World de acciones trepó 6,5 por ciento. Los bonos del Tesoro estadounidense perdieron 1 por ciento, muestra un índice de Bank of America Corp.

Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores son más bajistas que nunca desde 2009 respecto de los futuros estadounidenses, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas. Mantuvieron una posición corta neta de 16.391 contratos en la semana que terminó el 5 de marzo, frente a una larga neta de 23.098 contratos en febrero.

Las existencias cuya evolución siguen la Bolsa de Metales de Londres, el Comex y la Bolsa de Futuros de Shanghái ayer llegaron a 816.163 toneladas, o más de cuatro meses de consumo norteamericano. Cayeron a tan sólo 410.189 toneladas en septiembre. Barclays pronostica que la oferta mundial superará la demanda en 92.000 toneladas este año, luego de un excedente de 142.000 toneladas en 2012.

Publicidad

Tendencias