Publicidad
Obreros peruanos se hacen virales por rechazar acoso callejero: en Chile proyecto de ley duerme en El Congreso Destacado

Obreros peruanos se hacen virales por rechazar acoso callejero: en Chile proyecto de ley duerme en El Congreso

Mientras en nuestro país esperamos la discusión de los parlamentarios, en la vecina nación fueron los propios trabajadores los que tuvieron la iniciativa de poner un cartel en el que explicitan que no le silban a las mujeres. Un escritor lo compartió y hoy en las redes sociales todos alaban su actuar.


Los trabajadores de una obra en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, manifestaron concretamente su oposición a los piropos y el acoso callejero a través de un cartel situado en la construcción.

«En esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero», señala un cartel que el escritor peruano Jeremías Gamboa compartió en redes sociales alabando la iniciativa. «Ojalá que prenda en otros espacios y en nuestras cabezas», escribió junto a la foto.

La iniciativa la tuvieron los propios trabajadores de la obra en un intento por reivindicar un cambio en la mentalidad de la sociedad peruana.

Foto: Facebook Jeremías Gamboa

En marzo del 2015, el Congreso peruano aprobó Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos, con el fin de prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares de uso público que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres.

Ley en Chile está estancada

En contraste en Chile, desde marzo del 2015 se está tramitando la Ley de Respeto Callejero. La iniciativa que tipifica el acoso sexual callejero como delito, busca sancionar “todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que mantengan el acosador y la acosada relación entre sí, sin que medie el consentimiento de la víctima y que produzca en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.”

El proyecto de ley señala que es deber del Estado combatir el acoso sexual callejero y educar a la población para que la ciudadanía rechace estas prácticas.

El acoso sexual callejero es una agresión recurrente en nuestro país según diversos estudios. Una encuesta realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero el 2015, reflejó que tres de cada cuatro personas sufrieron acoso en los 12 meses anteriores. A su vez, un 85% de las mujeres encuestadas, y un 55% de los hombres, declararon haber sido acosados en ese período, siendo las mujeres jóvenes el grupo más vulnerable: un 97% declaró haberlo experimentado. El 93% de los casos de acoso declarados en la encuesta fueron llevados a cabo por hombres.

Además, según una investigación elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en las ciudades de Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago, la capital de nuestro país “parece ser la más retrasada en identificar y visibilizar el problema, al punto que el acoso callejero o determinadas situaciones de abuso no son reconocidas como forma de violencia por razones de género en la institucionalidad chilena”.

 

Publicidad

Tendencias