Publicidad
Polémica por elección de Arabia Saudita para integrar comisión de derechos de la mujer de la ONU Destacado

Polémica por elección de Arabia Saudita para integrar comisión de derechos de la mujer de la ONU

«Es como elegir a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad», afirma el director de la organización UN Watch.


El pasado 19 de abril, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas eligió en una votación secreta a Arabia Saudita como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El periodo que empieza el 2018 y durará cuatro años, también incluye a los países de Argelia, Comoras, República Democrática del Congo, Ghana, Kenya, Irak, Japón, Corea del Sur, Turkmenistán, Ecuador, Haití y Nicaragua.

La elección de Arabia Saudita ha sido ampliamente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos dada la restrictiva situación de la mujer en ese país.

“Es absurdo», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, grupo de derechos humanos con sede en Ginebra, Suiza. «Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad”, agregó.

Los cuestionamientos contra Arabia Saudita se dan, por ejemplo, porque en ese país se obliga a las mujeres a cubrir su cabello y su cuello con un hiyab o niqab, les niega el derecho a vestir cualquier prenda que pueda ser considerada provocativa y es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir un auto por sí solas. Ni siquiera pueden sacar una licencia de conducir.

El reino saudí, gobernado por un régimen islámico ultraconservador, tiene como política de Estado la segregación entre hombres y mujeres no emparentados.

“Cada mujer saudita debe tener un tutor masculino que tome todas las decisiones en su nombre, controlando su vida desde su nacimiento hasta la muerte”, sostiene Neuer. Además, una mujer depende de un hombre para registrar una cuenta bancaria, tramitar el pasaporte o hasta realizar un viaje.

“Ojalá pudiera encontrar palabras para expresar cómo me siento ahora mismo -escribió en Twitter una mujer saudita citada por el propio funcionario de United Nation Watch-. Soy saudita y esto se siente como una traición”.

Entre quienes se mostraron complacidos con esta polémica elección se encuentra Helen Clark, antigua administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y primera ministra de Nueva Zelanda.

“Es importante apoyar a aquellos en el país que están trabajando por un cambio para las mujeres -escribió la política en Twitter-. Las cosas están cambiando, pero lentamente”.

Folleto de la candidatura de Arabia Saudita que asegura que el gobierno apoya el empoderamiento de la mujer en todos los niveles. Además, asegura que la ley islámica que se rige el país, llamada sharia, garantiza la igualdad de género.

De esta forma, Arabia Saudita se ha convertido en uno de los 45 países que forman parte de una comisión que «promueve los derechos de la mujer, documenta la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y define los estándares globales de la igualdad de género y el empoderemiento de las mujeres».

Al referirse a los derechos de las mujeres el país del Golfo Pérsico, Neuer recordó que “la discriminación saudita contra la mujer es grosera y sistemática en la ley y en la práctica”.

El informe de 2015 del Foro Económico Mundial Global Gender Gap clasificó a Arabia Saudita en el puesto 134 de los 145 países analizados sobre igualdad de género.

Además de la elección de Arabia Saudita, se eligió a Argelia, Comoras, Ghana, Kenia, Iraq, Japón, Corea del Sur, Turkmenistán, Ecuador, Haití y Nicaragua, para un mandato de cuatro años que concluirá en 2022.

Según trascendió, siete de los 54 miembros del consejo no votaron por Arabia Saudita. Sin embargo, cinco estados europeos sí lo hicieron a favor de la entrada del país que tiene uno de los peores registros mundiales en cuanto al trato hacia las mujeres.

Aliado histórico de los Estados Unidos, Arabia Saudita también posee un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Publicidad

Tendencias