Publicidad
TC aprueba las tres causales que despenaliza el aborto: recordamos los argumentos más importantes de las audiencias Fallo histórico

TC aprueba las tres causales que despenaliza el aborto: recordamos los argumentos más importantes de las audiencias

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica dio a conocer el fallo favorable al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Por seis votos contra cuatro, los jueces desestimaron los dos requerimientos presentados por Chile Vamos y concluyeron que la normativa sí es constitucional.


Finalmente el Tribunal Constitucional se pronunció ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos frente a la ley que despenaliza el aborto en tres causales y resolvió por 6 votos contra 4 mantener el proyecto aprobado por el Congreso. El TC también aprobó la impugnación ante la objeción de conciencia.

Según informó el secretario, Rodrigo Pica, los ministros del TC a en contra de la declaración de inconstitucionalidad y por lo tanto, a favor de la aprobación del proyecto fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez.

Por su parte, los ministros que estuvieron a favor de declarar la inconstitucionalidad y en contra del proyecto fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

El fallo del TC -que se esperaba para el viernes pasado pero que se postergó hasta hoy a petición de algunos magistrados- fue celebrado por organizaciones pro derecho de las mujeres quienes llegaron hasta La Moneda a festejar.

Durante estos días, diversas manifestaciones a favor y en contra del proyecto se habían dado en calle Huérfanos, afuera del tribunal.

Fueron 135 las organizaciones sociales que expusieron en las audiencias públicas para persuadir en la decisión final de los jueces. Entre ellos estuvieron a favor del Aborto en tres causales:

Beatriz Sánchez, candidata presidencial por el Frente Amplio.»Esto que parece una obviedad para una sociedad democrática del 2017 es una ley respaldada por el 70% de chilenos y chilenas».

Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas: «La protección de la vida prenatal no puede entenderse como absoluta, no es ello lo que la constitución dispone». También sostuvo que “el Tribunal Constitucional debe estar a la altura de la decisión histórica que le corresponde adoptar, y se espera que efectivamente cumpla su rol de velar por el carácter laico del Estado de Chile y de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas, garantizadas por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes en el país”.

Bárbara Brito, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile: «Hacemos un llamado que más allá de este proyecto nos organicemos mujeres y hombres por el derecho a un aborto libre, legal, seguro y gratuito».

Alejandra Zúñiga Fajuri de Corporación Miles Chile, explico que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es deber de los Estados proteger la estabilidad física y emocional de las mujeres. Precisó que en las últimas sentencias de la CIDH se establece que la Convención Americana de Derechos Humanosy que no otorga el estatus de persona al embrión, al tiempo que sí protege la vida y la autonomía de la mujer.

Andrea Hunneus, ginecóloga de La Morada: “Aprobar la tercera causal de este proyecto (violación) es una necesidad de salud pública de este país (…) Las sobrevivientes de violación abortarán, aun cuando no exista la ley”.

A su vez, quienes estaban en contra del proyecto, argumentaron:

Cristian Arévalo, de la Misión Iglesia Bíblica Cristiana: «En cuanto a la causal de violación, el aborto no es una interrupción. La muerte es una sanción».

Alvaro Rojas, del Instituto de la Sociedad: «Legalizar y atentar contra una vida inocente, nos llevaría desconocer el orden constitucional».

Rodolfo Carmona de Fundación Derecho a la Vida: «Estoy aquí como padre de familia para defender la vida».

Marcela Aranda, vocera de la Fundación Volver la Fe: «La penalización o despenalización del aborto no es solo una ley, es una construcción destinada a establecer una conducta que marcará un cambio ético y moral profundo en Chile». También indicó que el proyecto debilita la familia y que representa una “consecuencia de este individualismo que pretende liberar a la mujer del hombre” y que “estamos ante una ideología que pretende limitar nuestra soberanía”. Finalizó diciendo que «el proyecto de aborto debería llamarse legalización del infanticidio con alevosía y tortura prenatal”.

 

Pastor Carlos Javier Soto, de la Fundación Cosecha por la vida.»Voy a representar la autoridad de la vida, su nombre: Jesucristo (…) Hablo de este Jesús que ahora viene siendo el abogado de este niño que está por nacer».

Dr. Jorge Becker: «No existe en término médico enfermedades incompatibles con la vida… sigue existiendo el error ecográfico, se van a interrumpir embarazos por error de diagnóstico».

José Antonio Kast, candidato presidencial y vocero de Fundación Influyamos: «Esta promoción es tan activa que incluso se tuvo que crear el derecho de objeción de conciencia».

 

Publicidad

Tendencias