Publicidad
Aprobada ley No me pregunten más: Niños víctimas de abusos darán su testimonio en videograbación para evitar contar su historia una y otra vez Nueva ley

Aprobada ley No me pregunten más: Niños víctimas de abusos darán su testimonio en videograbación para evitar contar su historia una y otra vez

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La iniciativa evita la “victimización secundaria” en menores víctimas de abusos sexuales, al poder registrar su testimonio en entrevistas videograbadas y evitar ser interrogados en reiteradas ocasiones sobre lo que les sucedió.


Luego de tres años en el Congreso, el proyecto de ley que busca terminar con la victimización secundaria en niños que han sufrido abuso sexual al someterlos a múltiples entrevistas dentro del proceso judicial, pasó su tercer trámite constitucional y ya está lista para ser ley.

La ley llamada No Me Pregunten Más logró de esta forma la obligatoriedad de la grabación de los testimonios para así reducir el daño que lamentablemente experimentan los menores durante el proceso judicial. Y es que actualmente, los menores víctimas de abusos sexuales pueden pasar hasta un año en trámites judiciales, con 5 ó 6 declaraciones que pueden ocasionarles un daño sicológico importante y muchas veces irreparables.

Claudia Guerrero fundó la agrupación No más Abuso Sexual Infantil luego de que sus hijas fueran víctimas de violación el 2012. «Fueron sometidas a 7 entrevistas, una a sus 9 años con un intento de suicidio y aún ninguna sin poder ingresar al sistema educacional. El daño que provocó en ellas las múltiples entrevistas fue tremendo. Es por eso que fundé la agrupación, por lo sucedido con mis hijas y por eso desde 2012 estamos con Amparo y Justicia por hacer realidad está ley», comenta.

Es por eso que Paulina Leiva, gerente general de Fundación Amparo y Justicia, celebra la aprobación de esta ley. «La aprobación de la Ley de Entrevistas Videograbadas constituye un acto de justicia hacia los niños, niñas y adolescentes de Chile. Una vez implementada de manera efectiva, el Estado de Chile y sus instituciones podrán ofrecer un procedimiento penal menos dañino a aquellas víctimas más vulnerables. La nueva ley, también contribuirá a mejorar los procesos investigativos y de juzgamiento», recalca.

En ese sentido, faltan todavía algunos tramites para que la nueva ley esté operativa. «Tras la aprobación en el Senado, entra a revisión en el Tribunal Constitucional. Luego viene la promulgación para que la Ley entre en vigencia según los plazos establecidos por la misma ley», explica Leiva.

Luego la primera etapa entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial en las regiones XV, I, II, VII, XI y XII.

Una segunda etapa, ocurrirá dieciocho meses después de publicado en el Diario Oficial en las regiones III, IV, VIII, IX y XIV.

Y sólo en la tercera etapa, treinta meses después de publicado en el Diario Oficial, cuando se implementará en las regiones V, VI, X y Metropolitana, abarcando todo el territorio nacional.

Actualmente hay un promedio de 20 mil denuncias al año de casos de abuso sexual infantil, aún cuando se estima que entre un 80 y un 90 por ciento de los casos no son denunciados. «Una de las razones que podría explicar esta no-denuncia son los tratos inadecuados del sistema mismo que genera un daño adicional a las víctimas. Con la nueva ley se reducirá la cantidad de entrevistas a las que son sometidos los niños. Los entrevistadores serán especializados», señala Leiva.

De hecho sólo en el primer semestre del 2017, los delitos de abusos sexuales aumentaron casi un 6% comparado al periodo anterior. De esos un 74% corresponde a víctimas menores de 18 años.

Es por eso que la fundadora de No más Abuso Sexual Infantil valora la aprobación de esta ley. «Cómo padres que vivimos en nuestros hijos la victimización secundaria, que sabemos las terribles secuelas que esta deja, sin duda es un paso tremendo para cambiar un sistema que vulnera nuevamente a nuestros niños. Si bien nuestros hijos ya vivieron lo tremendo de las múltiples entrevistas, de sentirse no creídos, tenemos ahora la tranquilidad que los niños que vendrán -53 víctimas al día. tendrán un trato digno y acorde a su edad, con un sistema que los acogerá como lo que son: niños. Ahora podremos decirle a los padres que lleguen a nuestra agrupación, que denuncien, pues sabemos que llegarán a un sistema que no los dañara nuevamente», sostiene.

Publicidad

Tendencias