Publicidad
Qué es la impugnación de paternidad y qué tan común es en los tribunales de nuestro país Caso Sergio Lagos

Qué es la impugnación de paternidad y qué tan común es en los tribunales de nuestro país

A raíz de que ayer, el animador de Canal 13 admitió tener un hijo fuera de su matrimonio y haber sido llamado a reconocer la paternidad de un niño de 5 años, nos preguntamos de qué se trata la acción judicial que busca desconocer una filiación previamente determinada.


«Los divorcios son cerca de 60.000 cada año y el año pasado se interpusieron cerca de siete mil demandas (relacionadas con paternidad) en Chile», dice el abogado experto en casos de familia Carlos Durán, sólo para tener una dimensión de lo común que es en nuestro país encontrarse con un caso como el que en estos momentos viven Sergio Lagos y los suyos.

El llamado «juicio de filiación», explica «es sólo para establecer o excluir paternidad». Es decir, nuestra legislación contempla sólo dos acciones: la acción de reclamación de paternidad y la acción de impugnación de la paternidad.

Y es en este último punto donde queremos detenernos. Porque los casos más comunes o bullados, parecen ser aquellos en que el papá no quiere hacerse cargo o ni siquiera sabía que era el padre, sin embargo, la impugnación de paternidad es menos visible, pero existe. «Lo más común son las demandas de reclamación sin impugnación», corrobora Carlos y agrega: «O sea, demanda la madre representando al hijo, pero sin que haya padre que haya reconocido previamente».

Pero «siempre que hay un padre establecido previamente, la demanda de reclamación debe ser ‘doble’, Es decir, por un lado se demanda la reclamación de la filiación (que es lo que hizo la madre en este caso representado a su hijo) y por otra parte debe demandar (impugnar) al padre que está legalmente instalado como tal. No hay demanda de impugnación solamente en los casos en que el menor no tiene un padre legalmente establecido con anterioridad», explica Durán.

Según el Informe Anual de Justicia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las demandas de reclamación de filiación con impugnación de paternidad del 2016 fueron 1498, mientras que hubo 5335 casos de demandas de reclamación de filiación sin impugnación (es decir, sin otro padre establecido). Lo que según publicó Chilevisión Noticias, este 2017 ya han hecho 4.868 personas.

Una vez que un hombre ha inscrito un niño como su hijo, la ley establece el plazo de un año para que otro hombre pueda impugnar su paternidad o para que él mismo lo haga si tiene antecedentes de que el niño no es su hijo. El mismo plazo corre si es que ese padre biológico se entera años después de la existencia de un hijo. En ese caso debe llevar pruebas y testigos que acrediten que desconocía el hecho y que tiene base su solicitud. Los hijos también pueden impugnar una paternidad tras cumplir los 18 años, así como un tercero que acredite un interés actual, como situaciones derivadas de una herencia, por ejemplo.

Según cifras de la Corporación de Asistencia Judicial, el 40% de quienes impugnan una paternidad son padres, le siguen los terceros (30%), las madres (15%) y los hijos (15%).

¿Cuándo se piden las pruebas de ADN? «En la demanda, el demandante solicitará que como medio de prueba se realice una pericia biológica (ADN) para determinar exclusión o inclusión de paternidad», explica Durán.

-¿Qué pasa cuando el demandado se arranca?

-Si la parte citada a realizarse este test no comparece y es citada por dos veces a realizarse el examen , el juez podrá presumir la paternidad o excluirla según sea el caso, o sea el padre que es demandado y no concurre a la pericia (habiendo sido citado dos veces) se considerará como padre.

-¿Cómo es en el caso Sergio Lagos?

-Él fue demandado de reclamación de filiación y el padre legal del hijo es demandado de impugnación. Sergio Lagos declaró haber sido notificado de la demanda y haberse sometido al procedimiento compareciendo a las pruebas biológicas que confirmaron su paternidad biológica.

-¿Qué significa cuando él dice que «allanó» la demanda? 

-En estricto rigor no se allanó a la demanda. Allanar implica aceptar la demanda sin seguir el proceso adelante y ni si quiera someterse a las pruebas. Él colaboró en el juicio sometiéndose a las pruebas biológicas y aceptando la decisión del tribunal una vez conocidos los resultados, pero allanarse es aceptar la demanda tal cual se plantea sin necesidad de prueba alguna.

-¿Y cuáles son las obligaciones que quedan para el padre biológico?

-Cuando queda establecido el padre deberá cumplir con sus obligaciones legales. Es decir, a partir de ese momento puede ser demandado para que se establezca una pensión de alimentos en favor del hijo, que podría establecerse también por un acuerdo. Podrá el padre demandar para que se establezca un régimen comunicacional con el menor y, si no lo hace, lo puede demandar la madre con el objeto de que el niño tenga con su padre un vínculo, es un derecho del niño el tener una relación directa y regular con aquel de los padres con que no vive.

-¿Hay penas cuando no se cumple?

-Si no se cumple un régimen comunicacional, la otra parte puede pedir apremios, o sea que se apliquen multas, arrestos, y recuperación del tiempo no cumplido.

 

Publicidad

Tendencias