Publicidad
Mujeres se organizan en las playas de la Quinta Región: “El topless o es para todos o no es para ninguno” Liberando el pezón

Mujeres se organizan en las playas de la Quinta Región: “El topless o es para todos o no es para ninguno”

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

“Hace un año ya que nos tomamos las playas de la Quinta Región para ir y hacer topless, a tomar sol, ir ahí a disfrutar de la tarde con amigas. Siempre la idea es formar comunidad, una red de apoyo para acompañarnos entre nosotras”, comenta Franka Libertad, joven que lidera la organización Topless Libre Chile.  Este 25 de febrero celebrarán un año de la apertura de la playa topless de Viña del Mar.


“¿Has escuchado el dicho de que solo se necesita una amiga para hacer una revolución feminista?”, comentó Franka Libertad, una joven de 19 años quien promueve el topless libre y que junto sus amigas decidieron iniciar en 2016 una organización que busca promover la liberación del cuerpo femenino.

Pero no ha sido fácil, cuenta, pues cada una tiene un distinto proceso de aceptación del cuerpo propio. “A mí me costaba mucho querer mi cuerpo, tenía el autoestima por los suelos. En realidad yo me miraba al espejo y no me gustaba. De a poquito me fui animando, conocí a algunos grupos como #FreeTheNipple y #GoTopless en Estados Unidos y nos pareció interesante convocar algo parecido aquí en Chile. Creo que era el momento adecuado para hacerlo”, relató la joven porteña.

Fue un 28 de agosto del 2016 que realizaron su primer evento en que se dio a conocer la organización en el Parque Cultural de Valparaíso, donde realizaron el primer picnic Topless Libre para celebrar de forma distinta el día de la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer.

“Hace un año ya que nos tomamos las playas de la Quinta Región para ir y hacer topless, a tomar sol, ir ahí a disfrutar de la tarde con amigas. Siempre la idea es formar comunidad, una red de apoyo para acompañarnos entre nosotras”, puntualizó Franka Libertad.

A lo que agregó: “El topless libre no tiene un lugar fijo, somos como una especie de comunidad nómade, que nos vamos moviendo y tomándonos los espacios”.

La hipersexualización del cuerpo femenino

“Es inconcebible que una mujer solo valga cuando es un objeto de deseo para un hombre. Y nos invalida también en muchas maneras que creo que no debería suceder”, afirma la joven feminista. Pues la hipersexualización de la figura femenina en la televisión, publicidad y películas es parte de un legado, donde no gusta el pezón femenino si no es para un fin erótico y hasta se les increpa a mujeres amamantando por la calle. “El erotismo que cae sobre el cuerpo femenino es demasiado”, añadió.

Esto además afecta no solo la manera en que nos observamos a nosotras mismas, sino que también en la forma con que otros te miran, generándose una exigencia social en torno al cuerpo de las mujeres y sobre cómo deberían ser estos.

“Todas las que estamos organizando en algún punto, partimos desde el no querernos, el no gustarnos, comparándonos con el estereotipo general que se supone que debemos ser las mujeres, el cuerpo perfecto que se supone debemos tener”, recalca Franka.

Al ser consultada la joven si la mujer chilena sentía vergüenza de su cuerpo, respondió: “Yo creo que sí, tenemos una trayectoria de sentirnos avergonzadas de nuestro cuerpo, pero creo que vamos por buen camino. Estamos aprendiendo a querernos, a mirarnos al espejo y a hablarnos con cariño. Siento que estamos logrando un cambio positivo”, expone la porteña.

Topless vs. Nudismo

“He querido dejar bien en claro esa diferencia. Yo también soy nudista y lo fomento, pero creo que topless pasa por un tema netamente de igualdad”, comenta la joven.

Por ejemplo, “si un hombre hace topless en algún lugar público, nadie va a pensar, ni nadie lo va a ver con morbo. Pero si ponemos a una mujer en el mismo espacio físico en que está ese hombre en topless, sí. Y llegan los medios, gente a tomarle fotos y se arma un tremendo escándalo. Y pasa por el tema de que el cuerpo femenino está muy cosificado”, acotó.

Por lo que, por estas razones, se encuentran partidarias a promover el topless a modo de reivindicación de la lucha por los cuerpos libres femeninos, en específico la censura del pezón.

Respecto a esto, en Topless Libre Chile se han preocupado de repartir flyers con información legal por si las partidarias de esta lucha llegasen a tomar sol sin bikini de arriba. “Hablan sobre la moral y las buenas costumbres también. Que todos somos iguales ante la ley, hombres y mujeres”, dijo Franka Libertad.

“Son los argumentos básicos para que una mujer pueda utilizarlos para defender su topless frente a alguna autoridad”, puntualizó la joven porteña. A lo que agregó: “Nosotras buscamos igualdad en este tema. Entonces yo creo que el topless o es para todos o no es para ninguno”.

Las reacciones

El pezón es parte de lo prohibido, además de conocerse como parte tabú de la sociedad.

Por lo que una lucha en la que decide exponer lo natural de sus pechos, viene con variadas reacciones de transeúntes que se topan con este evento.

Franka comentó la reacción de sus más cercanos al saber que se dedicaría a luchar por la liberación de los pechos femeninos. “La verdad es que me dieron su apoyo y fue súper lindo tenerlo. Mientras yo estuviera haciendo de organizadora de esto y me basara en el respeto hacia mí y el resto de las personas, ellos me dan su apoyo incondicional», sostuvo

Y respecto a la reacción del público en general que se topan con este tipo de actividades, la joven explica: “En realidad es todo muy tranquilo. La gente se sorprende a veces un poco, pero no tienen una reacción violenta. Cuando sucede alguna situación de repente en las playas o llega alguien e intenta tomarte fotos, ese tipo de cosas nosotras siempre tratamos de llegar al diálogo con esas personas y hacerlas entender que lo que nosotras estamos haciendo se trata de naturalizar el pezón descubierto femenino y les explicamos un poco el rollo del topless”.

¿Cómo reaccionan entonces las autoridades frente al topless? “Ha sido tranquila. Cuando nos han amonestado, por así decirlo, en realidad llegan y exponen sus argumentos y te piden que te cubras. Bueno, nosotras ahí lidiamos con la situación. Hay veces que nos cubrimos, hay veces en que podemos apelar un poco, pero sí, lo manejamos bastante bien”.

“Nunca hemos tenido ninguna multa ni nadie se ha ido detenida”, agregó y aseguró que toda manifestación realizada en esta organización son de carácter pacifista.

Además, Topless Libre Chile cuenta con 4 pilares fundamentales para el funcionamiento de la organización y la lucha. #Autoestima, #Respeto, #Sororidad y #Libertad. “Son las formas sobre cómo llevamos el topless a nuestras vidas”, menciona Franka Libertad.

“Con el autoestima hay que partir queriéndonos, para poder mirarnos al espejo desnudas”, expuso la porteña. Agregó, “El respeto es con una, con su espacio, con la que está al lado. Respetar los tiempos que tiene cada una durante este proceso, las distintas etapas por la que pasan”.

“Y la sororidad, como ya te mencionaba antes, es como apoyarnos entre nosotras. Y la libertad, por sobre todo la libertad y tampoco pasar a llevar al resto. Todos estos fundamentos están relacionados entre sí”, se explayó.

Además, la joven habla desde dónde podrían motivar y ayudar a más mujeres en esta lucha feminista. “Con el autoestima, creo que cuando la gente se quiere logra muchas más cosas que cuando no lo hace. A mí, quererme, me ha llevado muy lejos. Ésa es la verdad», manifiesta.

«Creo que eso también genera que entre las mujeres nos respetemos mucho más y seamos más empáticas, más solidarias, más sororas con la compañera que está al lado, que dejemos de vernos como una competencia, que realmente sintamos que la mujer que tenemos al lado es una compañera”, apuntó Franka.

Conflictos en la organización

“A Raisa yo le creo”, comienza uno de los párrafos con que la joven de 19 años apoyó a Raisa Ganter, una mujer quien denunció en redes sociales por acoso, amenazas y hostigamiento a su ex pareja, conocido nudista de Playa Luna y participante activo en la fundación de Topless Libre Chile.

“Raisa, compañera, yo te creo… Y no necesito más evidencia que tus palabras escritas, no quiero esperar a verte llena de moretones, heridas o derechamente muerta para confiar en tu testimonio, en tu grito de auxilio”, prosiguió Franka en otro párrafo.

“Decidí alejarme para siempre, de modo que nunca fui víctima de amenazas. Pero sí viví en carne propia algunos abusos, como intentos de manipulación y utilización de mi imagen pública (como palo blanco) para sus propios fines, recuerdo lo mucho que le molestaba y lo inseguro y amenazado que se sentía porque yo era y sigo siendo una mujer empoderada”, declaró la joven líder de la agrupación.

Además aprovechó la oportunidad de desvincularlo absolutamente de Topless Libre Chile. «Quiero garantizar la seguridad de los asistentes durante el desarrollo de mis futuros eventos y proyectos, ya que trabajo con gente profesional que no usará el material que produzcamos (fotos, videos) para ningún fin que las personas involucradas no aprueben, en otras palabras, que no va a haber ningún psicópata y abusador como él dentro de mí staff de colaboradores, que vayan a utilizar las fotografías para su deleite sexual o las entregue a diarios, revistas, televisión, etc.”.

De todos modos destaca que “hay hombres que están en proceso de deconstrucción muy bonito y nos han apoyado. Varios varones colaboran conmigo en algunos eventos. Y ellos también fomentan el respeto entre sus propios pares”.

25 de febrero: evento Topless Libre Chile

“Es abierto para la comunidad femenina, puede llegar cualquier mujer, de todas las edades. Podemos participar con niños también, porque es una actividad familiar y tenemos este requisito para los varones que es usar sostén o bikini para que ellos demuestren un poco de empatía con la causa”, aclara la joven respecto al evento que vestirá de fiesta para celebrar el primer aniversario de la Playa del Topless.

En dicho día se realizarán actividades como Yoga, cuerpos pintados, lecturas de tarot, bailes tinkus, entre otros. Las organizadoras esperan que sea un evento masivo y respetuoso, se pidió no asistir con mascotas, ni consumir alcohol durante el evento.

Quienes no conozcan las coordenadas del evento, pueden buscar la página de Facebook de Topless Libre Chile para que las organizadoras les propicien la dirección exacta del lugar.

Publicidad

Tendencias