Publicidad
Periodistas chilenas condenan el acoso sexual en vivo y en directo que sufrió reportera de Chilevisión BRAGA

Periodistas chilenas condenan el acoso sexual en vivo y en directo que sufrió reportera de Chilevisión

Luego de que el pasado 20 de septiembre la periodista de Chilevisión, Marianela Estrada, fuera acosada durante un despacho en vivo desde las fondas del Estadio Nacional, 180 periodistas chilenas han firmado una declaración contra el acoso sexual. “Las mujeres periodistas podemos ser víctimas de conductas matonescas, sexistas y depredadoras», denuncian.


A raíz de los episodios de acoso sexual que sufrió la periodista de Chilevisión, Marianela Estrada, quien recibió un beso y tocaciones por parte de dos desconocidos durante un despacho en vivo desde las fondas del Estadio Nacional, 180 colegas mujeres firmaron una carta pública para manifestarse en contra del acoso sexual.

“Este tipo de situaciones son un fiel reflejo de cómo las mujeres periodistas somos y podemos ser víctimas de conductas matonescas, sexistas y depredadoras. Estas no solo ocurren en el reporteo en calle sino también en las redacciones, en los estadios, durante las entrevistas y en las universidades. De la misma forma, los agresores también pueden ser nuestros propios colegas, editores, jefes y hasta fuentes», expresaron en la carta.

En el escrito también se revelan cifras alarmantes sobre los niveles de acoso al que están sometidas las periodistas. Así lo confirma la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la cual señala que “la mitad de las mujeres periodistas han sufrido acoso sexual, abuso psicológico, trolling en línea u otras formas de violencia de género mientras trabajan. En el 85% de los casos, las empresas periodísticas no han tomado acciones adecuadas porque ni siquiera tienen una política para contrarrestar tales abusos».

«El 63% de las mujeres ha sufrido abuso verbal; el 48% vivió violencia de género en su trabajo; el 41% fue víctima de abuso psicológico y el 44% de abuso en línea”, añaden.

Respecto a los agresores de las periodistas, se señala que “en el 45% de las situaciones los agresores son personas ajenos al lugar de trabajo: informantes, políticos, lectores u oyentes. En el 38% eran jefaturas o superiores jerárquicos”.

“El acoso sexual es una forma de violencia de género y en Chile, y particularmente en el gremio periodístico, es una práctica normalizada e invisible. El ejercicio del periodismo en sí mismo es un peligro. Las mujeres que lo ejercemos estamos en riesgo de vivir este tipo de situaciones todos los días. A veces el hostigamiento se confronta, otras se evade y hay veces en que se sostienen sonrisas incómodas como las de Marianela. Los efectos del acoso sexual no solo tienen como resultado las consecuencias de experimentarlo, también tiene múltiples formas de resistirlo, entre otras razones, por temor a perder el trabajo en un panorama medial tan precario y desalentador como el chileno. Y no podemos solo seguir resistiendo”, continuaron la misiva.

En ese sentido, expresaron que “queremos hacer un llamado a trabajar en conciencia por sensibilizar los espacios de trabajo acerca del acoso que vivimos las mujeres en los medios. Acciones que rompan la barrera de la cobertura de turno al 8 de marzo ó 25 de noviembre, la camiseta de moda o la comodidad del calzado. Las situaciones de hostigamiento sexual en medios son algo endémico pese a que cada día aumenta, a nivel global, el número de mujeres que estudian la carrera».

«El periodismo es una profesión que antiguamente se reservó casi en exclusivo para el género masculino y hoy el acoso, en la mayoría de las situaciones, se mantiene en silencio como resabio de ese machismo (…) Hoy también somos mujeres quienes estamos tras la noticia, investigando, produciendo  información, despachando como Marianela, escribiendo historias sobre derechos humanos y siendo la voz de quienes no pueden ser escuchados», añaden.

Por medio de su declaración, la Agrupación de Periodistas Chilenas contra el Acoso hace un llamado  al compromiso de las empresas periodísticas a generar espacios libres de estas situaciones y protocolos efectivos para la prevención y tratamiento de casos de acoso y abuso sexual.

Publicidad

Tendencias