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Psicólogas comparten tips para mantener la paz mental en tiempos de coronavirus

por 18 marzo, 2020

Psicólogas comparten tips para mantener la paz mental en tiempos de coronavirus
Un elemento importante es darnos cuenta de que esto va a pasar, la crisis terminará, es un periodo de cambio, incertidumbre, pero nada es para siempre, por esta misma razón no hay que alimentar el pánico colectivo, hay que quitar toda la carga emocional negativa. Cuanto te sorprendas pensando cosas del tipo “dios mío cuánto va a durar esto”, “dónde vamos a acabar”, es momento de frenar, recomiendan las especialistas.
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La situación sanitaria que cruza nuestro país a causa del coronavirus puede repercutir enormemente en la salud mental de la población, esto debido al miedo que genera la posibilidad de contagio y la inseguridad acerca de la inestabilidad laboral, la comida y en general todo tipo de suministros. Es por esto que conversaron con El Mostrador, dos destacadas psicólogas, Camila Talamilla Soto y Nicole Agurto, con el fin de ayudar a mantener la paz mental tanto de adultos como de sus hijos e hijas quienes deben pasar la cuarentena en casa, tras la cancelación de clases.

Lo principal para que los padres puedan ayudar a sus hijos e hijas a mantener la tranquilidad y resguardar su salud mental, es que primero se preocupen de sí mismos y de sus propias emociones, trabajando el miedo y no enterrándolo. El miedo y la ansiedad son las emociones predominantes en el ambiente, por esta razón es vital que las personas se hagan cargo de sus propias emociones y no se dejen influenciar por las de los demás, no hay que ignorar lo que nos pasa, y es importante ver la cuarentena como una oportunidad de autodescubrimiento.

Ambiente de calma y distensión

En este sentido, Talamillo explica que, partiendo por la premisa del autocuidado, es importante comprender que hay que cuidarse desde lo biológico hasta lo emocional, y que ahora “es un buen período, por así decirlo, para poder identificar nuestras emociones, ¿qué nos pasa con todo esto? ¿Qué genera la incertidumbre en mí? Lamentablemente toda situación de riesgo estará presente, pero es importante poder regular lo que nos sucede con esto, emplear ejercicios de respiración, entregándose espacios de autocuidado y de tranquilidad consigo mismos. Es bueno saber qué estamos sintiendo y posterior a esto, pensar ¿y ahora qué hago con esto que me está pasando? conectarse consigo mismo y con personas de confianza”, recomienda la psicóloga.

Un elemento importante es darnos cuenta de que esto va a pasar, la crisis terminará, es un periodo de cambio, incertidumbre, pero nada es para siempre, por esta misma razón no hay que alimentar el pánico colectivo, hay que quitar toda la carga emocional negativa. Cuanto te sorprendas pensando cosas del tipo “dios mío cuánto va a durar esto”, “dónde vamos a acabar”, es momento de frenar, recomiendan las especialistas.

Información veraz, pero no excesiva

En el caso de los menores en casa, lo primero que deben hacer los padres, según recomendación de las psicólogas, es darle a sus hijos e hijas la información necesaria, hay que “enseñar desde el autocuidado y no del miedo (que es totalmente normal que esté, pero no oportuno que nos maneje), evitando quebrar en totalidad la rutina”, comenta Talamilla.

Por su parte, la psicóloga infanto, juvenil y adulto, Nicole Agurto Fuentealba, considera que es posible explicarles a los menores lo que sucede y qué es el coronavirus, “indicarles que es un virus que proviene desde China y que por personas que viajaron se propagó en el mundo, pero que el virus no durará para siempre, por lo tanto no deben tener miedo y deben mantenerse tranquilos, además se han tomado algunas medidas preventivas para no contagiarse, tanto en Chile y como familia, por ejemplo, no asistir al colegio, que los padres trabajen desde la casa, usar mascarilla en caso de ser necesario, lavarse las manos (…) además la importancia de proteger a los adultos mayores” dictamina.

La especialista considera que de esta manera al explicarles se sentirán integrados en el tema, de esta forma “comprenderán y entenderán qué es lo que deben y no hacer, y el porqué de la situación, recordar que también son parte importante de la familia”. Agurto también dice que no hay que olvidar que los niños y niñas absorben y copian cómo los adultos hablan y actúan ante las situaciones, “si usted siente angustia, se las transmitirá muy fácilmente”, puntualiza.

Estimulación, pero no hiperestimulación

Con respecto a la televisión e información que se transmite, se recomienda no mantener la televisión constantemente en las noticias, “eso les hace ponerse más alerta, asustados, angustiados y ansiosos, es preferible que la televisión se mantenga en dibujos animados, música, películas o videos de YouTube, de esta forma solo ustedes como padres mantienen la información y sabrán las situaciones más graves, así, si el niño llegase a tener preguntas con respecto a la situación,  usted ya tenga la información clara”, explica la especialista.

A su vez, es necesario que los niños y niñas mantengan el estímulo cognitivo activo, que hagan cosas como “tareas, ejercicios matemáticos, leer individualmente y en familia, dibujar, jugar juegos mentales, etc., la idea es hacer este plan preventivo de manera entretenida, no son vacaciones, pero aun así se debe continuar con nuestra rutina”, expone la psicóloga.

Angustia y ansiedad

Lo primordial para no caer en la angustia y ansiedad de la información que constantemente leemos y escuchamos, es recordar que siempre es necesario corroborar la información, de qué fuente proviene y si la fuente realmente existe, “si es posible comentarla con la pareja, familia y amigos, de esa forma se crea una contención, una red de apoyo, lo ideal es no crear pánico entre ustedes”, dice Agurto.

Estar o no informado marca la diferencia

En ámbitos laborales existe la posibilidad del rumor de despidos de trabajadores, “se recuerda que hay leyes de trabajo que amparan al trabajador en momentos de crisis y nuevamente corroborar la información, informarse es lo primordial (…) Por último, mantenerse unidos y conversar del tema, sin prejuicios ni vergüenza, la idea es preguntar e informarse” puntualiza la psicóloga.

Consejos prácticos para lidiar con el estrés

  1. Infórmate sólo de fuentes oficiales
  2. Mantén el contacto virtual con tus familiares y cercanos: en esta época las redes sociales, video llamadas, entre otros, hacen que volver a reencontrarse sea muy útil y sencillo, el lenguaje no verbal es importante para mantener lazos, crear instancias como reuniones sociales virtuales como juegos en línea o incluso ponerse de acuerdo para poner “play” al mismo tiempo y ver una película todos juntos, pero desde sus lugares individuales.
  3. Hablar de otros temas: cualquiera sea tu interés, seguramente existe un grupo online que comparte tu misma pasión más allá del grupo de amigos de siempre, es importante que el virus no tome el control de tu vida al punto que no puedas hablar de otro tema.
  4. Comienza nuevos proyectos: mantén la mente ocupada y asegúrate de mantener tu rutina o hacer una nueva, si debes trabajar, hazlo en los mismos horarios, si tú tiempo de aislamiento es tiempo libre, comienza a leer libros que siempre me interesaron, reorganiza tus espacios, la idea es que con una afición o actividad puedas relajarte
  5. Reconoce cuando tu preocupación es útil y cuando no lo es
  6. Recuerda que el motivo de tu aislamiento es un acto de solidaridad para proteger a tus cercanos, comunidad país y finalmente a todo el mundo.

Lista de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

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