martes, 2 de junio de 2020 Actualizado a las 19:47

BRAGA

Experta entrega tips para fortalecer el sistema inmune desde casa durante la cuarentena

por 3 abril, 2020

Experta entrega tips para fortalecer el sistema inmune desde casa durante la cuarentena
El sistema inmunológico de nuestro cuerpo es el encargado de mantenernos fuertes para pelear contra los virus, bacterias y otros intrusos que intenten hacernos enfermar, cuando una persona se considera “enfermiza”, lo más probable es que se deba a que su inmunidad es baja. Lo bueno es que existen muchas maneras caseras de reforzar este verdadero pelotón de batalla que nuestro cuerpo tiene para enfrentarse a los enemigos, es por ello que la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, entrega algunas recomendaciones para poner en práctica durante este periodo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comer bien y hacer actividad física no parecen ser las misiones más sencillas para realizar en estos tiempos de aislamiento, es por ello que, con el fin de ayudar a las personas a llevar una alimentación apropiada y balanceada, estar hidratados y saber cuáles son los productos que ayudan a fortalecer el sistema inmune, la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, entrega algunas recomendaciones para poner en práctica en este periodo.

Fortalecimiento del sistema inmune

El sistema inmunológico de nuestro cuerpo es el encargado de mantenernos fuertes para pelear contra los virus, bacterias y otros intrusos que intenten hacernos enfermar, cuando una persona se considera “enfermiza”, lo más probable es que se deba a que su inmunidad es baja. Lo bueno es que existen muchas maneras caseras de reforzar este verdadero pelotón de batalla que nuestro cuerpo tiene para enfrentarse a los enemigos.

En primer lugar, la experta recomienda como medida permanente en la dieta, privilegiar los siguientes alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune:

  • Alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras: naranjas, berries, manzana, ciruela, brócoli, coliflor, tomate, ajo, zanahoria, cebolla, espinaca, pimentón y acelga.
  • Consumir alimentos que aporten vitamina C (pimentón, kiwi, naranja, pomelo), vitamina A (zanahoria) y vitamina E (lípidos que se hallan en la palta, frutos secos y semillas).

Manipulación y sanitización de alimentos para evitar la contaminación

La académica aclara que, si bien la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) informó que aún no hay evidencia de que los alimentos sean una vía de transmisión del coronavirus, se pueden aplicar algunas medidas de higienización en ellos de todas formas, lo cual ayudaría a prevenir otro tipo de enfermedades oportunistas que puedan debilitar nuestro cuerpo.

En este sentido, para sanitizar los productos empaquetados, lo más apropiado es utilizar cloro diluido: 5cc de cloro cada un litro de agua. Con esta solución se pueden rociar alimentos envasados antes de guardarlos en la despensa. En el caso de las frutas y verduras, pueden sanitizarse remojándolas por 10 minutos en la misma solución descrita anteriormente, sin embargo, luego de transcurridos los minutos, deben ser enjuagadas con abundante agua limpia y secarse muy bien antes de guardar o consumir, procurando que queden lo más separadas posible para no acelerar el proceso de maduración.

“Antes de manipular cualquier alimento, para almacenarlo o cocinarlo, siempre hay que lavarse muy bien las manos”, expresa Lizana, quien además explica que los utensilios como tablas de picar, cuchillos, cucharas, ollas, también deben ser lavados antes de usarlos, aunque hayan estado guardados y limpios.

A los vegetales que crecen a ras de suelo, debido a la escasez hídrica, antes de prepararlos se recomienda lavarlos remojándolos entre 10 a 20 minutos en agua potable y luego dar un enjuague (no es estrictamente necesario agregar cloro o soluciones desinfectantes). Si las verduras se van a consumir crudas, el proceso de limpieza debe ser estricto, de lo contrario, se recomienda cocerlos, pues los virus son sensibles a temperaturas sobre los 70 a 75°. “Las frutas también deben lavarse muy bien antes de consumirlas (remojar por 10 minutos), sobre todo si se comerán con cáscara, donde está el mayor aporte de fibra”, expresó la académica.

Otras recomendaciones entregadas por la nutricionista son, cocinar en lo posible, diferentes platos cada día, evitando la rutina y aportando variedad en la dieta, maximizar los alimentos con que se cuenta, refrigerando o congelando lo que queda para consumir después y sobre todo, no ofrecer comida a deshora, como premio o distracción, principalmente en los niños.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día