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Diputada Camila Rojas oficia a Mineduc y Ministerio de la Mujer por reiterados “errores” sexistas en material educativo BRAGA

Diputada Camila Rojas oficia a Mineduc y Ministerio de la Mujer por reiterados “errores” sexistas en material educativo

La presidenta de la comisión de Educación pidió a ambos ministerios una revisión conjunta y coordinada de los materiales educativos a disposición de docentes y estudiantes para que estos hechos no se repitan.


Ayer se difundió por medio de las redes sociales una imagen de Curriculum Nacional, -entidad que depende del Ministerio de Educación-, que contenía un mensaje machista y sexista.

La indignación de las y los usuarios se viralizó de inmediato, ya que en la imagen complementaria de la asignatura de Ciencias Naturales, material para niños de 4° básico, en la tercera unidad: “El cuerpo humano y sus funciones básicas”, donde se detallaban los efectos del alcohol en distintas partes del cuerpo de las mujeres, respecto al sistema reproductor, indicaba: “beber alcohol también aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente y de participar en relaciones sexuales riesgosas”, culpabilizando así de manera indirecta a las mujeres de sufrir ataques sexuales. Horas más tarde el Ministerio de Educación aseguró, que eliminó la criticada imagen.

En ese contexto la diputada Camila Rojas (Comunes) ofició al Ministerio de Educación y al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para solicitar una revisión conjunta y coordinada, con una perspectiva no sexista, de los planes, lineamientos, currículum y textos de estudio, además de los cursos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y las acciones formativas de la ley 20.903 de carrera docente.

La presidenta de la comisión de Educación advierte que no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones como la de Curriculum Nacional, recordando lo ocurrido en junio de este año con un material del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo dependiente del Ministerio de Educación, en el que se asignaban características, habilidades y comportamientos a niños y niñas de 1° a 3° básico, según su sexo.

En el documento dirigido a ambos ministerios también recordó la denuncia que realizó el Colegio de Profesores en el mes de mayo, respecto al plan de estudios del Ministerio de Educación, referida al programa de la asignatura de Tecnología, para niños y niñas de 5° básico, el que en su bibliografía incluía un link asociado a un sitio pornográfico.

“Las situaciones anteriormente descritas no son hechos aislados, sino que se repiten y persisten, dando cuenta de lógicas que deberían estar superadas. Más allá de una reacción posterior de bajar el contenido cuestionado, hoy más que nunca, requerimos de la incorporación de una educación sexual integral desde la primera infancia, con una mirada no sexista y que no reproduzca sesgos de género”, señala el oficio.

Revisa el oficio completo AQUÍ.

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