Publicidad
Informe revela que un 73% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en espacios digitales BRAGA Crédito: Andrea Piacquadio / Pexels

Informe revela que un 73% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género en espacios digitales

La ONG Amaranta lanzó su proyecto Aurora, que consta de investigar sobre nuevas violencias que se dan contra mujeres en Internet y a través de dispositivos. Este primer informe preliminar surgió ante la necesidad de levantar cifras urgentes, entendiendo el contexto socio-político que se encuentra atravesando nuestro país, y también el mundo entero.


“Violencia de género en espacios digitales”, es el nombre del informe que dejó el proyecto Aurora, lanzado por la ONG Amaranta. Este es un trabajo de investigación y acción que vienen desarrollando hace un año y que consta de investigar sobre nuevas violencias que se dan contra mujeres en Internet y a través de dispositivos (además en contexto de pandemia), y posteriormente generar material educativo sobre seguridad digital con enfoque de género.

Para ello encuestaron entre abril y junio de este año a 531 mujeres cisgénero, transgénero y no binaries en todo Chile. Este instrumento contenía 15 preguntas que buscaban determinar cuán expuestas estaban a este tipo de violencia, caracterizar los ataques, también consistía en recoger sus estrategias de autodefensa y testimonios. Las encuestadas van desde niñas y jóvenes de 12 años, hasta mujeres de 56 o más.

Esta encuesta transparentó que “los espacios digitales continúan siendo hostiles para mujeres y disidencias, quienes no solo están más expuestas/es a violencias en Internet y distintas plataformas, sino que también deben sortear una serie de brechas de acceso y conocimiento, según las particularidades de sus experiencias”. Sin embargo de la ONG declararon que “la solución no consiste en abandonar en Internet ni en autocensurarnos, sino que de reapropiarnos de la tecnología y generar un intercambio activo de conocimientos que nos permitan prevenir, defender y resistir a las violencias”.

Violencia de género en internet

Ante la interrogante ¿Has sufrido violencia en internet” , en un principio, de las 531 encuestadas, 62,9% declaró haber sufrido violencia en Internet, mientras que un 37,1% declaró que no le ha ocurrido.

Pero, tras contrapreguntar «¿Has mantenido alguna relación sexoafectiva donde tu pareja haya ejercido algún tipo de control o violencia a través de dispositivos digitales?», hubo 57 respondientes que habían dicho no haber sufrido violencia en espacios digitales, pero que respondieron de forma positiva a este ítem, describiendo distintas formas de control digital (revisión de contactos con quienes interactuaban o llamaban, revisión de dispositivos, obligar a entregar contraseñas, obligar a compartir ubicación, hackeo de redes sociales, difusión no consentida de imágenes íntimas, amenazas). Según explica el informe esto significa que han sido objeto de control/violencia digital, pero no se reconocían como tales; además, hubo 1 caso que había respondido negativamente por error.

Por lo que si se corrige la cifra en base a la contra-pregunta, da un total de 392 mujeres que sufrieron violencia en espacios digitales de 531 respondientes, es decir, un 73,8%.

¿Qué tipo de violencia se da en estos espacios?

Dentro de la caracterización de la violencia en espacios digitales, al consultar por tipo de violencia que habían sufrido, los ataques más comunes fueron la violencia verbal (66,4%), acoso y/o hostigamiento (59%), envío de videos o fotografías de penes sin consentimiento (49,6%), difamación (24,5%), amenazas (23,6%), pérdida de cuenta o acceso no consentido por parte de terceros (16,5%). También se reportó, aunque en menor medida, suspensiones de cuenta por denuncias masivas (36 casos), suplantación de identidad (28), doxing (24), uso de su cuerpo o rostro para crear imágenes humillantes (19), divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento (17).

Las mujeres además detallaron que los ataques provenían principalmente de usuarios anónimos con perfiles falsos (41,9%), seguido por ataques de pareja o ex pareja (18,1%) y ataques por parte de un hombre o grupo de hombres de su entorno (14,8%). Al consultar por mujeres o grupos de mujeres de su entorno, se registraron solo 33 casos (9,9%). Cabe destacar que “se ingresaron muchas descripciones específicas de atacantes en la categoría de «Otros», que aún nos encontramos procesando, por lo que los números anteriores podrían variar al final de la investigación”.

¿En qué espacios se da principalmente la violencia digital?

Al preguntar por las plataformas donde ocurrieron los ataques, la mayoría de las encuestadas respondió en Facebook (209 casos), Instagram (131), WhatsApp (108), Twitter (52) y Gmail (41). En tanto, en la categoría «Otros», describieron otras plataformas. Desde Amaranta señalan que estos datos aún se continúan procesando, “mas, podemos describir entre estos: Tumblr, mensajes de texto (SMS), foros, videojuegos, otras plataformas de mensajería (Telegram, Messenger, páginas de chats) e incluso juegos de celular (chat de Apalabrados)”.

Después de estos ataques, 273 mujeres señalaron que les afectó emocionalmente (82,2% de la muestra declaró sufrir este tipo de violencia) y en 92 casos les afectó su autoestima o relación con su cuerpo. También se sintieron vigiladas o inseguras (81 casos), les desencadenó problemas psicológicos (81 casos), les aisló (54 casos) e incluso, en 51 casos afectó su salud a nivel físico (cefaleas, etc.)

En cuanto a las acciones que tomaron luego de sufrir estos tipos de violencia, un 66% de las respondientes bloqueó a sus atacantes, un 47,5% aumentó la seguridad de sus dispositivos o cuentas, 23,6% lo conversó con su entorno, 22,7% lo conversó con amigas y/o organizaciones. Además, 14,6% declaró no haber hecho nada, 14,3% cerró su cuenta o dejó de usar la red social donde fueron atacadas y 11% dio a conocer el hecho en sus redes sociales.

Además desde la ONG señalan que un 12,2% (41 casos) intentó denunciar en Carabineros, PDI o Fiscalía. También hubo mujeres que comenzaron a ir a terapia (32 casos) o que comenzaron a documentarse o investigar sobre el tema (28 casos). Otras mujeres y jóvenes describieron otras formas de reacción que aún se encuentran siendo analizadas

Finalmente, el informe detalla que un 46,3% de las respondientes (246 casos) afirmó haber mantenido una relación sexo-afectiva donde su pareja ejerció algún tipo de control o violencia a través de dispositivos digitales, de las cuales, 58 habían respondido no haber sufrido violencia en espacios digitales, por lo que fueron incorporadas a la cifra final.

Los ataques más denunciados fueron la revisión de dispositivos, como teléfono o computador (197 casos), control de las personas con las cuales interactuaban (127 casos), obligar a compartir contraseñas de dispositivos o redes sociales (50 casos), utilización de aplicaciones para amedrentarles (48 casos) y amenazas de divulgación de fotografías íntimas (26 casos). Se describieron otras formas de ataques que se encuentran siendo analizadas.

Desde Amaranta señalaron que “si bien el análisis de los datos cualitativos aún se encuentra en proceso, esta primera aproximación no solo nos confirma que las mujeres, jóvenes y niñas estamos tremendamente expuestas a la violencia de género en Internet (73,8% de la muestra); sino que, además, puede ser más difícil de reconocer si ocurre en el contexto de una relación de pareja (formal o informal) basada en la desigualdad, control y violencia; se le reconoce más cuando ocurre en espacios digitales públicos, abiertos, que en el contexto privado/íntimo”.

Revisa el informe completo AQUÍ.

Publicidad

Tendencias