Publicidad
La pandemia también afecta el ciclo menstrual BRAGA Crédito: Andrea Piacquadio / Pexels

La pandemia también afecta el ciclo menstrual

Durante el último período muchas mujeres han notado ciertos cambios en sus ciclos menstruales, ya sea ausencia de su período o que les llegue dos veces en un mes la menstruación. En ese contexto la matrona Marcia Otto y la psicóloga Camila Talamilla, conversaron con El Mostrador Braga desde sus áreas y expertis, acerca de las consecuencias que ha tenido de manera indirecta la pandemia en los ciclos de las mujeres.


¿No te vino tu período durante los últimos meses?, ¿de pronto te duele la cabeza cuando estás menstruando?, ¿tus ciclos ahora son irregulares?, son solo algunas de las nuevas realidades que están viviendo las chilenas y sus ciclos menstruales.

La pandemia ha tenido múltiples efectos en las mujeres, uno de ellos es la alteración de sus ciclos menstruales, mujeres que nunca han tenido ninguna complicación en sus períodos, ahora sí los tienen. Los factores que intervienen en estos cambios son múltiples, así lo explicó la matrona Marcia Otto, quien conversó con El Mostrador Braga, junto con la psicóloga Camila Talamilla, quienes abordaron la problemática desde sus áreas.

Marcia comenta que muchas mujeres le han consultado por desordenes menstruales en este último tiempo. “Mujeres que toda su vida han sido regulares, que toda la vida han usado pastillas y que de un día para otro, usando o no usando métodos no les llegó la menstruación o les llegó extraña o les llegó en menor o mayor cantidad, es decir, la menstruación se vio alterada o quizás también las mujeres tomaron mayor consciencia de sus ciclos menstruales”, afirmó la matrona experta en salud sexual y reproductiva.

Añadiendo que la principal consulta que le ha llegado este último tiempo es por ausencia de la menstruación, ya que muchas creen que esto podría significar que estén embarazadas. Comenta que sus pacientes le cuentan: “tuve relaciones en marzo y ahora en junio no me llegó la regla, es posible que esté embarazada?”, lo que a su juicio se transforma en mucha confusión y desconocimiento del cuerpo.

¿A qué se deben estos cambios en los ciclos menstruales?

Otto explica que “el ciclo menstrual está gobernado por un montón de factores, ya sean físicos, anatómicos, emocionales”, es decir dentro del ciclo “influye el estado de salud completo, bio/psico y social”, por lo que “obviamente si cambian tus circunstancias de vida, cambia la manera en que te mueves, cambia tu actividad física… hay gente que durante la pandemia dejó de hacer actividad física porque iba al gimnasio…o gente que comenzó a hacer mucha actividad física, cambiaron los hábitos alimenticios, mucha gente que siempre comía afuera comenzó a comer en la casa, lo que debería ser bueno, pero quizás el ciclo también tiene que regularse”.

La matrona comenta que la ansiedad llevó a la gente a “comer más golosinas, más harinas o azucares procesados, lo que también desregula el ciclo menstrual, porque están dentro de los factores que influyen en el ciclo ovulatorio, porque si no hay ovulación no hay menstruación, está los riñones, el hígado, el sistema endocrino por completo involucrado y también las emociones que afectan directamente al cuerpo y hablan a través de ausencias ovulatorias, o ciclos con mayor frecuencia o más cortos… o que te llegue la menstruación dos veces al mes etcétera. Entonces hay un sin número de factores que puede influir en que tu ciclo efectivamente se vea alterado, no es como que porque hay pandemia se altera el ciclo, sino que lo que acarrea la pandemia te lleva a alterar tu ciclo”.

En ese sentido la psicóloga Camila Talamilla afirma que “el ciclo menstrual está directamente relacionado a un proceso hormonal que todas las mujeres debemos vivir, hay un cambio y repercusión a nivel biológico, pero también psicológico”.

“Si estamos constantemente preocupadas, ansiosas, tensas, etcétera, es probable que nuestro período se retrase o bien, que dentro del mes no nos llegue nuestro periodo menstrual. Las emociones no son sólo psicológicas, también somatizamos las mismas en nuestro cuerpo, desde dolores de cabeza, de estómago, y en nuestro periodo menstrual”, agregó la psicóloga.

Para Talamilla la situación sanitaria que vivimos actualmente, “mantiene a muchas personas (y en este caso, a las mujeres) con distintas exigencias tanto académicas, sociales, laboral y culturales, a las que «debemos» responder, lo que nos posiciona en una constante disyuntiva entre el deber-ser, desde aquí podemos ver, que hay mucha interferencia en el ciclo menstrual, ya que las hormonas se relacionan muy estrechamente con nuestras emociones, y viceversa”.

Trastornos alimenticios durante la cuarentena

Como lo mencionan las expertas, los cambios que ha traído esta nueva forma de vivir involucran la dieta diaria que solían llevar las personas, algunas están comiendo más, otras están comiendo menos, algunos han desarrollado algún tipo de trastornos alimenticios, los cuales también repercuten directamente en el ciclo menstrual de una mujer.

Marcia Otto confirma lo anterior añadiendo que “las mujeres que están habitualmente con obesidad o mujeres que están bajo una curva del peso, con una anorexia nerviosa o con bulimia, generalmente no menstrúan, porque el índice más de grasa corporal influye directamente en la ovulación. Si tu índice de grasa es excesivo lo más probable es que no vas a ovular porque se desregula toda el área endocrina de tu cuerpo y si tu índice de grasa es demasiado bajo, está bajo los 14%, tampoco vas a ovular, de hecho las mujeres muy fitness, físico culturistas, etcétera, ellas no menstrúan. Efectivamente hay que mantener un equilibrio para poder mantener bien los ciclos”.

Por su parte la psicóloga señala que “a nivel emocional, sumándole lo biológico, la sensación de estrés y angustia que genera este tipo de trastorno, promueve a que la amenorrea (ausencia de menstruación) se presente por más tiempo e incluso, con dolores premenstruales, sin necesidad de existir menstruación”.

“Dentro de la situación de pandemia y tener que mantener una cuarentena obligatoria, ha promovido que muchas mujeres (hombres, y sujetxs en general) se muevan en base a distintas exigencias socialmente puestas, como lo es el peso, se han visto en muchas publicaciones de memes como hablan del engordar en este contexto y lo «negativo» que vendría siendo, entregándole este tipo de connotación, por lo que, la búsqueda de no engordar para cumplir con el estándar social existe y se promueve en muchos lugares, lo cual puede generar trastornos de la conducta alimentaria”, añadió Talamilla.

¿Qué recomiendan hacer las expertas?

Por su parte Marcia Otto cree que la pandemia “otorga una instancia de reconectarse con el cuerpo, de reconectarse con el ciclo, de escuchar el cuerpo, muchas mujeres no han cambiado nada su vida sigue igual dentro de todo, fuera del encierro en el fondo… pero, empezaron a escuchar su cuerpo y se dieron cuenta de que en realidad el cuerpo de alguna manera está hablando, tienen más tiempo para sentir molestia o sentir de repente alguna sensación que les genere el ciclo y eso hace cambiar la consciencia en torno al ciclo y altera también tu ovulación, tu menstruación, empiezas a notar”.

Añadiendo que le llegan muchas consultas donde le dicen “mira lo que pasa es que estoy desde dos días antes de mi menstruación con una coloración un poco más rosada y antes nunca me había pasado”, pero ella advierte que “lo más probable es que si te ha pasado, pero en tu vida ajetreada, en el ir y venir, de trabajar, el estar muchas horas fuera de la casa, no es algo que le prestaste atención, no es algo que te llamó la atención. Entonces creo que es una buena instancia, más que consejo, como escuchar tu cuerpo, entenderlo saber qué le hace bien, qué le hace mal, alimentarse bien, equilibradamente y hacer actividad física”, concluyó la matrona.

En tanto la psicóloga expresa que “lo primero es poder tener una red de apoyo que permita a la persona sentirse acogida, acudir siempre a esta red va a ser lo más movilizador posible para la persona que esté sufriendo alguna dolencia emocional, en el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) donde exista amenorrea, lo principal es poder asistir con un profesional de la salud mental, y que este pueda hacer las derivaciones con un equipo transdisciplinar, donde estará efectivamente una ginecóloga/matrona, además de otros estamentos profesionales como nutricionista, psiquiatra, terapeutas ocupacionales, etc. Pero la base para poder afrontar un proceso de ausencia de menstruación por un TCA, es tener una red de apoyo que permita a la persona sentirse acompañada”.

Pero, “si no hay TCA, pero sí hay una falta de menstruación, acudir a la matrona o ginecóloga es lo esencial, porque así como puede ser ansiedad, angustia o alguna emoción psicológica (lo cual también puede descartar o afirmar un profesional médico) también hay que descartar que no sea un uso de anticonceptivo erróneo o alguna afección biológica”, añadió Talamilla.

Finalmente la psicóloga afirma que “la falta o retraso del ciclo menstrual nos habla de nuestras emociones, ¿qué ha sucedido que imposibilita poder conectar con mi propio cuerpo?, ¿hay alguna situación que estoy reteniendo, lo cual somatiza en no poder realizar el proceso hormonal para menstruar? Hay muchas consultas que nos podemos hacer, lo importante es que estas no sean juzgándonos, y si estás pasando por un momento que ya no es llevadero e interrumpe tu vida cotidiana, acércate a tu red de apoyo, si sientes que no puedes, en los CESFAM de tu comuna, y por plataformas de internet hay profesionales de la salud mental, no temas a consultar por tu propio bienestar”.

Publicidad

Tendencias