Publicidad
Organizaciones envían carta a los partidos políticos para solicitar la incorporación de candidatas feministas independientes en sus pactos y listas BRAGA Crédito: Aton Chile

Organizaciones envían carta a los partidos políticos para solicitar la incorporación de candidatas feministas independientes en sus pactos y listas

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, enviaron una carta a los partidos políticos de oposición para que incorporen candidatas feministas independientes en sus pactos y listas en el próximo plebiscito. Además en el escrito solicitaron “abrir espacios a la representación social de Chile y en particular a las feministas contribuye a que el proceso tenga una mayor legitimidad y a que la nueva constitución sea el punto de encuentro de las y los ciudadanos que habitamos este país”.


A menos de un mes del plebiscito del 25 de octubre, que definirá el futuro de la Constitución, más de 30 organizaciones feministas y de la sociedad civil enviaron una carta a los partidos de oposición para que incorporen candidatas feministas independientes en sus pactos y listas.

“Las feministas hemos luchado durante más de siete décadas por la ciudadanía política. Una ciudadanía que no cumplió nunca con su promesa de origen, que todos los seres humanos somos iguales en derechos y que la democracia es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo”, afirmaron desde las organizaciones.

Añadiendo que han estado presentes en distintos espacios de la vida cotidiana, por lo que tienen “la clara conciencia de que nuestra exclusión debilita la democracia, y con la convicción que la política democrática es el medio para fortalecerla”.

En ese sentido plantean que “el plebiscito del 25 de octubre es un hito en la historia de Chile y una oportunidad única para la democracia chilena”.

“La ciudadanía será protagonista de un Chile distinto, del país que acordemos en conjunto, queremos construir. Este nuevo pacto político y social en el que las mujeres y los pueblos indígenas nos hemos ganado el derecho de participar, sin embargo, está en riesgo”, agregaron.

“Es la primera vez que las y los independientes podrán participar en el debate y elaboración de una nueva constitución. Sin embargo y frente a la desigualdad de trato en la que estos se encuentran para su inscripción, existe un riesgo de reeditar una práctica política que prescinde del mundo social y de aquellos que no se sienten atraídos por la militancia política. Dentro de ellos, muchas de las organizaciones que conforman el movimiento feminista en Chile”, explicaron.

Es por eso que solicitaron a los partidos políticos de oposición un “claro y efectivo compromiso a incorporar candidatas feministas independientes de los partidos políticos, en sus pactos y listas. Abrir espacios a la representación social de Chile y en particular a las feministas contribuye a que el proceso tenga una mayor legitimidad y a que la nueva constitución sea el punto de encuentro de las y los ciudadanos que habitamos este país”.

Además exigieron que se  declaren públicamente que las y los candidatos a delegados constituyentes, sean militantes o independientes, lleven y defiendan en el debate constitucional: “La incorporación de un enfoque de género en todos los debates y deliberaciones constitucionales, la inclusión de la paridad como principio de un Estado democrático que se plasme en todos los órganos del Estado, el reconocimiento y valoración económica de la sostenibilidad material y simbólica de la vida, la garantía y protección a los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a vivir una vida libre de violencia y la generación de mecanismos de participación ciudadana que abran la posibilidad de la articulación social para avanzar en la profundización de la democracia”.

Revisa la carta completa y las organizaciones que adhirieron AQUÍ.

Publicidad

Tendencias