domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 03:16

BRAGA

Insuficiencia Ovárica Prematura: una enfermedad de la que poco se conoce y que afecta al 1% de las mujeres

por 27 noviembre, 2020

Insuficiencia Ovárica Prematura: una enfermedad de la que poco se conoce y que afecta al 1% de las mujeres
Especialistas señalan que tener esta enfermedad cambia la vida y conlleva un alto riesgo de consecuencias psicosexuales y psicosociales, además de generar infertilidad y mayor riesgo de fracturas, según el estudio “Insuficiencia Ovárica Prematura: Documento Estratégico de la Sociedad Internacional de Menopausia”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sociedad Internacional de Menopausia define la Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) como la pérdida de la actividad ovárica antes de los 40 años, es decir, la ausencia de la menstruación y de la capacidad reproductiva de la mujer. 

El mayor riesgo de la enfermedad es el impacto que podría tener en el deterioro de la calidad de vida. “El estrógeno tiene un efecto protector, por lo que si se ve disminuido, el riesgo aparece antes. Es decir, se adelantan todas las enfermedades del envejecimiento y de la post menopausia”, advirtió el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, Jorge Cortez.  

Esta enfermedad no es nueva, sin embargo, es poco lo que se conoce respecto a sus causas y posible solución. La ginecóloga y académica de la Universidad de Chile, María Soledad Vallejo, explicó que la IOP no tiene causas específicas asociadas que determinen su presencia. Una combinación de factores genéticos, enfermedades autoinmunes y patologías como la diabetes o tiroiditis de Hashimoto, pueden desencadenar la enfermedad. De hecho, a juicio de la especialista, la causa es desconocida en el 90% de los casos.

Los especialistas señalan que tener Insuficiencia Ovárica Prematura cambia la vida y conlleva un alto riesgo de consecuencias psicosexuales y psicosociales. La recomendación es un tratamiento con Terapia de Reposición Hormonal (TRH) o anticonceptivos orales combinados especiales –según sea el caso–, hasta la edad de la menopausia natural. Las pastillas “les quitarán los síntomas que presenten y a largo plazo evitarán que tengan sequedad vaginal, infecciones urinarias, y prevenir la pérdida ósea y problemas cardiovasculares, entre otras cosas”, aseguró Jorge Cortez.

Hasta el momento esta enfermedad afecta al 1% de las mujeres fértiles, cifra que podría variar según el país. Sin embargo, que la enfermedad sea inusual, no implica que deba ser menos estudiada y conocida por la sociedad y el mundo científico.

Más información sobre El Mostrador