Publicidad
Acoso sexual callejero: la inseguridad en el transporte privado BRAGA Créditos: Javier Torres/Aton Chile

Acoso sexual callejero: la inseguridad en el transporte privado

Pablo Espinoza y Alenka Wellmann
Por : Pablo Espinoza y Alenka Wellmann Estudiantes de Periodismo en la Universidad Diego Portales
Ver Más

Una mujer denunció haber sido víctima de violencia callejera. Su caso representa las agresiones físicas en espacios públicos que afecta al 9,4% de las mujeres encuestadas este año por la Subsecretaría de Prevención del Delito. ACTUALIZADA 26/01/2021. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


Florencia Bertinelli es residente de la comuna de Las Condes y normalmente utiliza los servicios de transporte privado como Cabify, Uber y DiDi para movilizarse. Tras pasar la noche donde una amiga, el pasado 11 de octubre, cerca de las 18:15 horas un auto gris llegó a buscar a la joven para regresar a su casa. Era un día caluroso en la comuna de Vitacura y ella se encontraba en Manquehue Norte con la calle Encinas. Para ella era un viaje regular y simple que duraría 15 minutos. Sin embargo, luego de estar pocos segundos en el vehículo, Florencia sintió brusquedad de parte de la conducción del conductor, lo que le llamó la atención inmediatamente. Acto seguido, “empecé a sentir hormigueo en las manos, piernas y boca; aturdimiento; dificultad para respirar y la visión distorsionada” relata Bertinelli.

Al sentir esto, la mujer asoció inmediatamente que había sido drogada por el conductor, puesto que había leído un testimonio que retrataba la misma situación. Por ello, reaccionó lanzándose del vehículo.

Luego de caminar a 80 metros vio un conjunto de restaurantes (Borde Río), donde pidió ayuda a garzones del “Due Torri” y atención de un doctor que se encontraba en el lugar, quien le tomó la presión y le manifestó que el tamaño de sus pupilas eran del porte del iris.

Después de ser estabilizada en el restaurante, su padre llegó a buscarla y se dirigieron a la Comisaría en Las Tranqueras, ubicada en la comuna de Las Condes. En el lugar, dejó constancia de lo sucedido.

Al respecto, la abogada Felicia Santander señala que la Ley de Acoso Callejero, promulgada en mayo del 2019, no corre en este caso. “La ley está destinada a resguardar en lugares públicos o de libre acceso y las tipificaciones son de derecho estricto. Se podría recurrir penalmente a las consecuencias de dicho hecho, por ejemplo, si hubo secuestro, hurto de pertenencias o algún tipo de agresión física”, explica Santander.

Ese mismo día la aplicación fue notificada de esta situación. Su central de emergencias se comunicó vía mail con la víctima dando las disculpas del caso y asegurando que el conductor había sido suspendido de sus servicios. Además, la aplicación se encargó de hacer un seguimiento a través de llamadas telefónicas para conocer el estado psicológico de Florencia.

Respecto a la ley, desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero, sus voceras señalan lo siguiente:

“Si bien la ley es una importante herramienta para fijar qué es o no tolerable para la sociedad, pudiendo castigarlas cuando estas ocurren, el cambio cultural que se requiere para erradicar estas conductas exige un trabajo mucho más profundo”.

Según los datos recogidos en la encuesta de violencia contra la mujer realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito el año 2020, un 9,4% de las mujeres dice haber sufrido violencia física en espacios públicos. Asimismo, la encuesta “Radiografía del acoso sexual en Chile” realizada por la OCAC en julio del 2020, señala que 2 de cada 3 personas han sufrido situaciones de acoso sexual callejero y 33,6% han vivido persecución en espacios públicos, tal como lo vivió Florencia.

Proceso de recuperación

Florencia decidió realizar una funa en su cuenta de Instagram para advertir a las mujeres que estas situaciones son más frecuentes de lo pensado. Antes de que la publicación fuera bajada por Instagram, en tres días llegó a más de 130 mil “likes” y se difundió masivamente.

De acuerdo al sondeo realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 37,7% de las víctimas de violencia física sufrió de insomnio. Además, un 59,6% dicen haber sentido miedo y angustia tras haber vivido un hecho de violencia.

(*) Los autores son estudiantes de la Universidad Diego Portales. Este trabajo lo realizaron en el curso de Redacción Digital, dirigido por la periodista Yanara Barra.

N de la R: con fecha 15-12-2021 se publicó la siguiente aclaración sobre esta nota: ver AQUÍ

Publicidad

Tendencias