lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:06

BRAGA

Fundación devela que un 80% de mujeres en situación de discapacidad han sufrido algún tipo de violencia

por 3 marzo, 2021

Fundación devela que un 80% de mujeres en situación de discapacidad han sufrido algún tipo de violencia

Créditos: Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile

En junio de 2017, se publicó la Ley 21.015, la cual busca incentivar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Pero, a pesar de las garantías legales, existen desigualdades: el 35,8% del total de personas contratadas, que viven en situación de discapacidad, corresponde a mujeres, mientras que el 64,2% a hombres. En suma, desde la fundación señalan que el 80% las mujeres en esta han sufrido algún tipo de violencia. En ese marco, lanzan la campaña “No más palabras”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Conforme a datos levantados por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), entre enero del 2020 a enero del 2021, se han contratado en promedio 19.571 trabajadores con alguna discapacidad en el país, correspondiente a 12.573 hombres y 6.998 mujeres. Es decir, del total de personas contratadas, el 35,8% corresponde a mujeres, mientras que el 64,2% a hombres. En simple, “esto significa que de cada 100 personas en situación de discapacidad contratadas por la ley 21.015, 36 son mujeres y 64 son hombres”, precisa la fundación a través de un comunicado.

La vocera de FChD, Daniella Villella, profundiza en la situación, señalando que el aumento del empleo a mujeres es de menos del 1%. El aumento no es significativo si se tiene en consideración que, del total de la población chilena que vive con alguna discapacidad, 64,3% corresponde al sexo femenino, es decir, 1.678.496 personas.

Sumado a las brechas laborales, las mujeres con alguna discapacidad viven distintas formas de violencia; físicas, psicológicas y económicas. “El 80% de ellas ha sido víctima de este flagelo y tiene un riesgo cuatro veces mayor de vivir violencia sexual frente al resto de sus pares”, señalan desde FChD.

Ante esta realidad y en el contexto del mes de la mujer, la fundación ofrecerá un ciclo de charlas con perspectiva de género, dirigidas a trabajadores y trabajadoras de empresas e instituciones públicas que busquen propiciar la inclusión y disminuir las brechas laborales a las que se enfrentan las personas que viven en situación de discapacidad. La instancia se llevará a cabo desde el 8 de marzo hasta el 31 del mismo mes en horario a convenir.

En la realización de las charlas, la fundación se lanzará su campaña “No más palabras”, la cual busca brindar apoyo a mujeres violentadas en situación de discapacidad. “La iniciativa consiste en recibir apoyo monetario, a través de la página web de la fundación, y así ir en ayuda de mujeres víctimas de violencia. De esta forma, las beneficiarias se podrán costear tratamientos psicológicos y ayuda profesional”, señala a través de un comunicado FChD.

Puedes realizar tu aporte monetario a través de www.fchd.cl.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día