Publicidad
Fundación devela que un 80% de mujeres en situación de discapacidad han sufrido algún tipo de violencia BRAGA Créditos: Jonnathan Oyarzun/ Aton Chile

Fundación devela que un 80% de mujeres en situación de discapacidad han sufrido algún tipo de violencia

En junio de 2017, se publicó la Ley 21.015, la cual busca incentivar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Pero, a pesar de las garantías legales, existen desigualdades: el 35,8% del total de personas contratadas, que viven en situación de discapacidad, corresponde a mujeres, mientras que el 64,2% a hombres. En suma, desde la fundación señalan que el 80% las mujeres en esta han sufrido algún tipo de violencia. En ese marco, lanzan la campaña “No más palabras”.


Conforme a datos levantados por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), entre enero del 2020 a enero del 2021, se han contratado en promedio 19.571 trabajadores con alguna discapacidad en el país, correspondiente a 12.573 hombres y 6.998 mujeres. Es decir, del total de personas contratadas, el 35,8% corresponde a mujeres, mientras que el 64,2% a hombres. En simple, “esto significa que de cada 100 personas en situación de discapacidad contratadas por la ley 21.015, 36 son mujeres y 64 son hombres”, precisa la fundación a través de un comunicado.

La vocera de FChD, Daniella Villella, profundiza en la situación, señalando que el aumento del empleo a mujeres es de menos del 1%. El aumento no es significativo si se tiene en consideración que, del total de la población chilena que vive con alguna discapacidad, 64,3% corresponde al sexo femenino, es decir, 1.678.496 personas.

Sumado a las brechas laborales, las mujeres con alguna discapacidad viven distintas formas de violencia; físicas, psicológicas y económicas. “El 80% de ellas ha sido víctima de este flagelo y tiene un riesgo cuatro veces mayor de vivir violencia sexual frente al resto de sus pares”, señalan desde FChD.

Ante esta realidad y en el contexto del mes de la mujer, la fundación ofrecerá un ciclo de charlas con perspectiva de género, dirigidas a trabajadores y trabajadoras de empresas e instituciones públicas que busquen propiciar la inclusión y disminuir las brechas laborales a las que se enfrentan las personas que viven en situación de discapacidad. La instancia se llevará a cabo desde el 8 de marzo hasta el 31 del mismo mes en horario a convenir.

En la realización de las charlas, la fundación se lanzará su campaña “No más palabras”, la cual busca brindar apoyo a mujeres violentadas en situación de discapacidad. “La iniciativa consiste en recibir apoyo monetario, a través de la página web de la fundación, y así ir en ayuda de mujeres víctimas de violencia. De esta forma, las beneficiarias se podrán costear tratamientos psicológicos y ayuda profesional”, señala a través de un comunicado FChD.

Puedes realizar tu aporte monetario a través de www.fchd.cl.

Publicidad

Tendencias