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Ciberbullying: denuncias por ciberacoso aumentaron un 86% en el 2020

por 31 mayo, 2021

Ciberbullying: denuncias por ciberacoso aumentaron un 86% en el 2020

Créditos: Foto de RODNAE Productions en Pexels

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre estudiantes entre quinto básico y primero medio, la prevalencia a ser víctima de bullying es del 32% para los niños y el 28% para las niñas.
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Desde el inicio de la crisis sanitaria, los estudiantes tuvieron que cambiar repentinamente las clases presenciales y adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza desde sus casas. Por esta razón y como parte de su rutina diaria, niñas, niños y jóvenes pasan varias horas frente a un computador utilizando distintas plataformas digitales.

Esta dinámica online, sumada al estrés y aburrimiento propio del confinamiento ha desencadenado que el cyberbullying exhibiera una preocupante alza entre los escolares chilenos. De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Educación, a pesar de que en 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes corresponden a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar, y los casos aumentan entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%. Esto se traduce en que muchos de ellos hoy no quieran volver a clases presenciales en línea con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante esta realidad, desde Nosotras, marca de cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, lanzó la tercera edición de su campaña ‘#BullyingPorLoving’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de acoso escolar a través de mensajes de empoderamientos, amor propio y autoaceptación.

En cifras, en estos años la campaña “Bullying por Loving” ha llegado en promedio a 300 establecimientos, lo que se traduce en más de 80.000 escolares chilenos.

La Brand Manager de Nosotras Chile, Fabiola González, señala que es importante recordarles a las niñas, niños y adolescentes que “no están solos, que ser diferentes los hace auténticos y que el bullying no es una sentencia, ni deben resignarse a vivirla. Todo lo contrario, se soluciona empoderando a quienes lo sufren, invitando a la reflexión a quienes lo ejercen, promoviendo buenos valores y actitudes, e involucrando a todas las partes a través un lenguaje positivo e inclusivo”.

El trabajo sobre el acoso escolar ya sea físico como virtual, debe ser abordado de forma transversal, en donde familiares, compañeros de colegio y actores del ecosistema educativo (profesores, coordinadores de convivencia, autoridades, entre otros) intervengan y tengan un papel activo contra todo tipo de medios y espacios donde se pueda expresar el fenómeno.

“Con la intención de aportar en la erradicación de este problema, implementamos además un consultorio virtual donde las víctimas de bullying o ciberacoso pueden (de manera confidencial) contar su experiencia a una especialista quien les brindará apoyo en este difícil momento. El acoso escolar trae consigo una carga emocional a quienes lo sufren, por eso generar espacios informativos y educativos es muy importante”, menciona González.

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