Publicidad
Carmen Aldunate, la pintora chilena que ha ganado más de 12 reconocimientos y va en la carrera por uno de los más grandes: el Premio Nacional de Arte BRAGA

Carmen Aldunate, la pintora chilena que ha ganado más de 12 reconocimientos y va en la carrera por uno de los más grandes: el Premio Nacional de Arte

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Los académicos y académicas que la postularon al Premio Nacional, destacan los “diversos acontecimientos que le inquietan, entre ellos, de manera especial los relacionados con la evolución del papel de las mujeres en la sociedad durante los últimos años”, además de lo “tremendamente perspicaz e inteligente de sus opiniones, las cuales siempre causan revuelo y deja a pocos indiferentes”.


Carmen Zita Aldunate Salas, es una destacada pintora, dibujante y profesora chilena de 81 años, oriunda de Viña del Mar, quien nació el 10 de febrero de 1940. Desde sus inicios en el arte se ha dedicado, sobre todo, a retratar a la mujer y su mundo interno, siendo sus padecimientos, actitudes y contradicciones su gran tema.

«Nosotras, las mujeres, estamos hechas de mil recuerdos que acumulamos sin siquiera darnos cuenta, sin olvidarlos, aun sin saber, y tampoco sabemos que no se van tan fácilmente. Los escondemos, los tapamos con máscaras para que no se vean las cicatrices, los atamos para que no se vayan o nos hieran otra vez, los disfrazamos con ropajes y vendas para defendernos. Pero siguen ahí», comentó en una entrevista dada a El Mostrador Cultura, a fines del año 2020.

Bajo un dibujo realizado con una rigurosa técnica reconocida internacionalmente, las mujeres retratadas por la pintora, aparecen en algunas de sus colecciones amarradas con paños, clavos y vendas, dando la sensación de encierro y dolor. Su obsesión, prolijidad y talento, la sitúan tanto dentro de las corrientes neorrealistas, como de las neofigurativas.

Es gracias a su amplia trayectoria y el impacto que ha tenido en el reconocimiento del arte femenino chileno al rededor del mundo, que en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos su impacto.

Esta época de pandemia ha sido para ella, dentro de lo que conlleva el encierro y los temores de la enfermedad, una oportunidad para reflejar y potenciar en su arte el cómo todo tipo de mujeres se han visto afectadas, dedicando muchas veces más de 12 horas de trabajo en su taller.

En su colección más reciente, destacan aquellas mujeres que aparecen con todo tipo de elementos como animales, bichos, personas u objetos mezclados adentro de su cabeza haciendo un tributo al sufrimiento experimentado por ellas a raíz de la pandemia.

De hecho, uno de sus cuadros incluso fue seleccionado en 2020 como la portada de un libro en España, “Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó”, de la escritora Mercedes Pescador con la colaboración de otros y otras diversas escritoras del globo, constituyen una radiografía emocional de aquello que pensaban y sentían ante la amenaza a su propia vida que provocó el Covid-19.

Al día de hoy, Carmen ha expuesto su obra en Chile y en el extranjero, logrando participar en más de 150 exposiciones individuales y colectivas, de ellas, cabe mencionar algunas como la Muestra Internacional de Gráfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Todas las presentaciones de esta artista han recibido siempre el elogio de la crítica especializada, la cual hace hincapié en su técnica el uso del color en las expresiones de los rostros de sus protagonistas, ya que en su pintura, recupera los cánones estéticos de la belleza clásica.

Sus inicios

Carmen ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile a los diecisiete años, luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Mario Carreño, Roser Bru, y otros destacados pintores nacionales e internacionales. También realizó estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Por su etapa como estudiante, vivió 7 años en Estados Unidos, y cuando regresó a Chile, decidió compartir estos conocimientos con otros jóvenes que deseaban seguir el camino del arte, por tanto, trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica y en otras prestigiosas instituciones.

En su trayectoria iniciada hace seis décadas, se pueden destacar grandes logros en los que ha sido ampliamente reconocida, por ejemplo, su trabajo como ilustradora de importantes publicaciones literarias, como las portadas de varias ediciones del libro “Tres nombres para Catalina: Catrala” de Gustavo Frías. También ha participado en proyectos que integran arte y decoración, y desde el año 2004 que es Miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

Además, a fines de 2020, fue publicado un libro con su biografía, “Sin corazas” de la editorial Catalonia, la cual fue escrita por la historiadora Patricia Arancibia Clavel.

Fue a raíz de todo su aporte a la cultura y la visibilización de la mujer y su sentir en el arte, que un grupo de académicos y académicas la postularon para el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, “si bien todos tenemos diferentes profesiones, que no necesariamente se vinculan con el arte, hemos sido testigos directos de su abnegado compromiso con la pintura, el cual ha demostrado a través de sus largos 81 años en su prolífica y reconocida obra formada en la Pontificia Universidad católica y en la Universidad de Chile” relataron en la carta de postulación.

Su obra realizada en 2020 bajo el concepto de la mujer en un contexto pandémico, ha sido ampliamente difundida en América Latina, especialmente en Perú, Brasil Argentina y Uruguay. En Chile, sus obras han formado parte incluso del museo Nacional de Bellas Artes y también del Museo de Arte contemporáneo.

Finalmente, quienes la postularon al Premio Nacional, destacan los “diversos acontecimientos que le inquietan, entre ellos, de manera especial los relacionados con la evolución del papel de las mujeres en la sociedad durante los últimos años”, además de lo “tremendamente perspicaz e inteligente de sus opiniones, las cuales siempre causan revuelo y deja a pocos indiferentes”.

Premios y distinciones

1962 Primer Premio Pintura, Feria de Artes Plásticas, Santiago, Chile.
1962 Primer Premio Pintura, Concurso Inter-Universidades, Santiago, Chile.
1967 Tercer Premio Pintura CAP, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
1967 Premio Pintura Sesquicentenario de la Bandera Chilena, Santiago, Chile.
1968 Mención Pintura CRAV, Santiago, Chile.
1974 Primer Premio Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1975 Primer Premio Dibujo, Bienal de Valparaíso, Chile.
1975Premio Pintura, Concurso Editorial Lord Cochrane, Santiago, Chile.
1977 Primer Premio Dibujo Tercer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago, Chile.
1978 Primer Premio Bienal Punta del Este, Uruguay.
1981 Mención en Dibujo, IV Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
2004 Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes por el Instituto de Chile, Santiago, Chile.

Publicidad

Tendencias