Publicidad
Veronique Thouvenot, la científica chilena que ayuda a prevenir la mortalidad materna y neonatal en países vulnerables a través de la tecnología BRAGA

Veronique Thouvenot, la científica chilena que ayuda a prevenir la mortalidad materna y neonatal en países vulnerables a través de la tecnología

Cerca de 300.000 mujeres y más de 6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año. De este modo, en los países en desarrollo, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son las principales causas de muerte entre las niñas de 15 a 19 años. Además, el número de mortinatos es un 50% mayor entre las madres adolescentes que entre las mujeres de 20 a 29 años de acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud. Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Veronique Thouvenot quien ha llevado ayuda humanitaria a jóvenes y mujeres en peligro de muerte en sus embarazos, producto de las enfermedades, el desconocimiento y la pobreza.


En 2019 la BBC la destacó dentro de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Nacida en la ciudad de Concepción,  Veronique Thouvenot es una médica que ha dedicado su vida profesional en ayuda a mujeres embarazadas que viven en situación de vulnerabilidad y pobreza. 

La líder de la iniciativa Zero Mothers Die ha «salvado las vidas de mujeres embarazadas a través de la tecnología», previniendo  la mortalidad materna y neonatal en países pobres  como Ghana o Mali, así como la prevención de la transmisión maternoinfantil de VIH. La idea surgió en 2014 luego de que Zero Mothers Die, se presentara ante Naciones Unidas entregando datos alarmantes: todos los días fallecen aproximadamente 800 mujeres durante el embarazo o el parto en condiciones precarias que pueden ser prevenibles por los Estados. 

Por ello, la plataforma ayuda y trabaja entregando información a las mujeres y trabajadores/as de la salud para prevenir las muertes, así como los cuidados neonatales. La Fundación Milenia 2025 “Mujeres e innovación”, ONG en donde Veronique es co fundadora y directora, busca promover la autonomía e igualdad de las mujeres a través de la innovación y quien es encargada de apoyar este proyecto, funciona como una impulsora en la tecnología como forma de educación. 

La app Zero Mothers Die cuenta con la información necesaria para prevenir enfermedades y malestares en periodo de gestación, así como  información esencial sobre salud materna, neonatal e infantil. Actualmente la aplicación se ubica en Ghana, Gabón, Malí, Nigeria y Zambia, mientras que en algunas naciones de Sudamérica, aún se encuentra en fase de estudio, pero está presente en Brasil y Perú.

«Comenzamos la aplicación desde cero y en 2014 la presentamos en Naciones Unidas, durante la Asamblea General en Nueva York. La aplicación no es solo para las mujeres que están embarazadas, también para las parteras, los médicos, familiares», indicó Veronique a Revista Qué Pasa en 2019 sobre el proyecto. La doctora  se ha especializado en Telemedicina y eHealth, también como asesora de la ONU desde 2006, como co fundadora de varias iniciativas de medicina e innovación. En esta ocasión, la médica ayuda a proporcionar teléfonos celulares, y hacer que la tecnología llegue a los espacios más vulnerables para salvar a las mujeres embarazadas que requieran una guía y ayuda en su periodo de gestación.

El proyecto creado en conjunto a otras personas científicas y ONG`S, reveló que cerca de 16 millones de adolescentes dan a luz cada año, donde el 95% de ellos reside en países en desarrollo, ante esto, Zero Mothers Die ha entregado 100.000 móviles para embarazadas en riesgo.

“Su objetivo es salvar las vidas de mujeres embarazadas y sus bebés a través de la tecnología, proporcionando a las mujeres teléfonos móviles e información de salud por mensaje de texto. Está dirigido por la Fundación Millennia 2025, de la cual la Dra. Thouvenot es cofundadora y directora científica”, se nombró de esta forma por la BCC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. 

Publicidad

Tendencias