Publicidad
Raquel Correa: la tenaz premio nacional de periodismo que hizo historia con sus entrevistas BRAGA

Raquel Correa: la tenaz premio nacional de periodismo que hizo historia con sus entrevistas

La mujer inolvidable de esta semana, es la reconocida entrevistadora que fue la segunda mujer en ganar el máximo reconocimiento del periodismo nacional en Chile.


Raquel Correa Prats fue una reconocida periodista nacional del mundo político que en más de alguna ocasión realizó controversiales entrevistas a grandes figuras, momentos tan inolvidables que pasaron a la historia de Chile. 

Su talento en las comunicaciones fue tal, que recibió numerosas premios por su labor, entre ellos, el Premio del Consejo Mundial de Educación (1982); Premio Silva Pinto (1984); Premio Embotelladora Andina (1987) y el más relevante, el Premio Nacional de Periodismo del año 1991.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Raquel Correa la periodista que le hizo frente por medio de entrevistas a la figuras políticas más relevantes durante transición a la democracia.

Nació el 8 de julio de 1934 en Santiago y estudió su enseñanza básica y media en el internado del Colegio del Sagrado Corazón, Monjas Inglesas. A los 17 años entró a escondidas a estudiar teatro en la Academia Hugo Miller, sin embargo, el conservadurismo de su familia no le permitió continuar y le prometió a su madre dejar la actuación. 

Tras su fallido intento en el área, Raquel comenzó a estudiar Psicología en la Universidad de Chile, carrera que no la convenció por completo, por lo que a sus 21 años decidió estudiar Periodismo de forma paralela en el mismo recinto educacional. 

Un momento decisivo para su vida fue cuando el premio nacional de periodismo, Lenka Franulic, invitaó a la joven a participar de un programa en radio Minería. Fascinada con la vocación y el respeto por la verdad, Correa confirmó su amor por el área de la comunicación y tras tres años estudiando sociología, decidió dejar dicha carrera para dedicarle todo su tiempo al periodismo.

Después de ello, comenzó su vida profesional en la Revista Vea, donde lentamente fue maravillando por sus habilidades periodísticas. Más tarde, hizo lo mismo en el programa «Las mujeres también improvisan», donde tuvo la oportunidad de destacar en el área que la volvería una famosa periodista, por medio de la entrevista.

Luego trabajó para varios medios de comunicación como radio Minería, Revista Cosas, TVN, Canal 13, La Tercera y El Mercurio.

Tras el despegue en su carrera, Correa hizo bastantes entrevistas a figuras nacionales e internacionales, quienes en su mayoría eran un público muy variado y bastante controversial. Entre ellos se encuentran: Sor Teresa de Calcuta, Raúl Alfonsín, Henry Kissinger, Mario Vargas Llosa, Salvador Allende, Jaime Guzmán, Sebastián Piñera, Carlos Cardoen, Augusto Pinochet y Ricardo Lagos, entre otros.

Este último personaje, colocó a la periodista en uno de los momentos televisivos más reconocidos de la política chilena y de la transición a la democracia, cuando en medio de la entrevista en el programa de Canal 13 “De cara el país”, Ricardo Lagos encara al dictador Pinochet, apuntándole a través de la cámara, situación que pasó a la historia como «el dedo de Lagos».

Créditos: imagen programa T13

Además, fue coautora de los libros “Los generales del régimen” (1983) y “Ego Sum Pinochet” (1989). Su última publicación fue «Preguntas que hacen historia. 40 años entrevistando (1970-2010)».

La destacada periodista falleció el año 2012 producto de un derrame cerebral y paro cardíaco.

Publicidad

Tendencias