Publicidad
66,7% de padres no usó su permiso de Postnatal Parental porque pensó que sería mal evaluado en su trabajo BRAGA Créditos: Foto de Pexels

66,7% de padres no usó su permiso de Postnatal Parental porque pensó que sería mal evaluado en su trabajo

Según el sondeo sobre Permiso Postnatal Parental (PPP), 90% de aquellos que no utilizó el beneficio se siente arrepentido, porque perdió la experiencia de compartir más los primeros meses de vida de su hijo (a). El otro 10% no se arrepiente de esta decisión porque estima que las madres «siempre sabrán cuidar mejor».


En nuestro país la corresponsabilidad es aún un pendiente, y a pesar de que se han tomado algunas medidas, como compartir el tiempo de posnatal para no generar ambientes de desigualdad laborales, la mayoría de los hombres no ocupa su Permiso Postnatal Parental (PPP) porque creyó que afectaría su situación laboral, según revela un sondeo sobre la experiencia de los padres, realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group.

El estudio fue respondido por aquellos varones que fueron padre a partir de octubre de 2011, cuando entró en vigencia la Ley de Permiso Postnatal Parental, que extiende el postnatal a seis meses y permite a la madre traspasar al progenitor entre una y seis semanas para cuidar y acompañar al recién nacido, lo que significa que será él quien se ausente de su trabajo.

Al ser consultados sobre por qué no ocuparon este beneficio, el 66,7% dio como razón que pensó que sería mal evaluado por sus jefes y podría traerle problemas en su trabajo. El restante 33,3% dijo que no lo usó por falta de información sobre cómo acceder.

Lo interesante es que el 90% de aquellos que no utilizaron sus semanas se sienten arrepentidos, porque perdieron la experiencia de compartir más los primeros meses de vida de su hijo (a). El otro 10% no se arrepiente de esta decisión porque estima que las madres «siempre sabrán cuidar mejor».

Respecto a qué debería ocurrir para que la próxima vez que sean padres, empleen las semanas del permiso, el 68,2% respondió que deben atreverse a pedirlo sin ser mal vistos por sus jefes y compañeros (as) de trabajo. En tanto, el 29,5% dijo que desea que su empresa les explique cómo utilizar este beneficio. El 2,3% comenta que lo usará solo si se siente capaz de cuidar a un recién nacido.

Estos resultados indican que los padres tienen un interés creciente por acceder al permiso, pero deben recibir mayor información. “Las áreas de recursos humanos de las empresas deberían explicar paso a paso al futuro padre cómo acceder al PPP. Así, dan una señal al padre de que no será mal mirado por sus empleadores si usa este beneficio, que promueve la corresponsabilidad parental con la madre tanto en la crianza como en el afecto”, sostiene el director comercial de SOS Group, Carlos Henríquez.

Asimismo, según el sondeo, la mitad de los padres que empleó el PPP ocupó dos semanas y la otra mitad cuatro o más semanas para estar junto a su recién nacido (a).

Publicidad

Tendencias