martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 07:13

BRAGA

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presenta informe nacional sobre violencia machista

por 4 agosto, 2022

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presenta informe nacional sobre violencia machista
El archivo reúne datos desde diversos organismos, contrasta la información del contexto entre los últimos años y exhibe la evolución de la violencia machista de los últimos años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un profundo análisis se llevó a cabo en la presentación del “Dossier Informativo: Violencia contra Mujeres en Chile 2021-2022” de la organización feminista. En la jornada, la ganadora del Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; la actriz Natalia Valdebenito; la integrante de la coordinación de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo; y la periodista Juanita Rojas, dialogaron en torno al archivo desde una perspectiva feminista.

“Es una lectura política del momento que estamos viviendo y además busca ser una contribución a la comprensión sobre la violencia de aquellas mujeres y niñas en Chile, a partir de la revisión de estadísticas provenientes de instituciones públicas y privadas. Además de estudios realizados por organizaciones sociales, recopilación de archivos de prensa y datos levantados por la misma Red Chilena", introdujo Isadora Castillo.

Las panelistas analizaron en detalle y comentaron los hechos de la vida cotidiana de las mujeres que habitan el territorio nacional. Natalia Valdebenito explica que mientras "crece la participación nuestra, es como que creciera la arremetida machista y violenta. Mientras más fuerte yo hablo, más fuerte es la amenaza. Y mi experiencia diaria me lo comprueba, pero también ese dossier”.

En tanto, Eltit propone la desmaternalización, refiriéndose a la divinización o religiosidad que se le asigna a la maternidad. “La tarea no es mujeres contra hombres, sino llegar, pues, a una democracia. Vivir democráticamente los cuerpos de hombres y mujeres. Esto no es una guerra a muerte, continua y final, sino que se trata de cómo este feminismo que es minoritario, que no es hegemónico se encarga de tomar a las otras que son adversas al feminismo”.

La red feminista

Desde el año 1990, la Red Chilena contra las Mujeres trabaja junto a colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales para contribuir a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

“Observar los 16 años de campaña de la Red Chilena nos muestra mucho de estos cambios que se han producido. Si vemos este primer cartel: Cuidado, el machismo mata. Y después, cómo se visibiliza el femicidio, la violencia sexual, y se comienzan a generar otras conexiones con formas de violencia que quizás son menos explícitas, que son de carácter simbólico”, concibe la coordinadora de la articulación feminista.



La jornada virtual y presencial contó con la interpretación en lengua de señas chilenas. Además, fue transmitida en vivo por Radio Universidad de Chile a través de la señal 102.5 FM y señal en vivo. Asimismo, a través de Facebook de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Radio UCh.

  • Este artículo fue publicado originalmente en Radio UChile.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador