Publicidad
Futbolistas profesionales de Santiago Morning protestan por cambio de cancha contra Antofagasta: jugaron en un complejo para «pichangas» BRAGA

Futbolistas profesionales de Santiago Morning protestan por cambio de cancha contra Antofagasta: jugaron en un complejo para «pichangas»

Ambos equipos sufrieron un retraso de una hora y 20 minutos en un partido, el cual no pudo jugarse en el estadio Calvo y Bascuñán, en la cancha tres -que era la acordada-, porque estaba arrendada para un evento de running de la Municipalidad.


Esta semana, las jugadoras profesionales de Santiago Morning protestaron por la desorganización de la que fueron víctimas ellas y sus contrincantes de Deportes Antofagasta, en el contexto del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2022.

Ambos equipos sufrieron un retraso de una hora y 20 minutos en un partido, el cual no pudo jugarse en el estadio Calvo y Bascuñán, en la cancha tres -que era la acordada-, porque estaba arrendada para un evento de running de la Municipalidad.

Por esta razón tuvieron que movilizarse hacia las canchas Lautaro, las cuales se utilizan para fútbol recreativo (pichangas). «Cómo jugadoras del Club de Deportes Santiago Morning queremos manifestar nuestro descontento (…) el encuentro era válido por la fecha 15 del Campeonato Nacional Femenino y estaba programado para jugarse a las 11 horas, sin embargo, previo a salir del hotel se nos comunicó que había un retraso en el horario del partido por problemas con el arriendo».

A través de un comunicado, las jugadoras explican que tuvieron que realizar su preparación pre-competitiva en el hotel, es decir, cambiarse de ropa y realizar los vendajes en el hall, lugar que no presenta las condiciones óptimas para estos fines.

La amarga sorpresa del cambio de cancha se la llevaron al llegar al recinto, comentan que se les impidió el ingreso, «todo este tiempo de espera e incertidumbre que altera la rutina prepartido afecta negativamente al rendimiento deportivo».

Tras media hora de espera, se les informó que gracias a las gestiones de ambos clubes el partido se jugaría a las 12 horas en la cancha Lautaro, con el ánimo de participar del encuentro, a pesar de todos los inconvenientes, se dirigieron al lugar; sin embargo, una vez allí notaron que era evidente que la infraestructura no era apropiada, «la cancha era de pasto sintético desgastado y tenía múltiples parches lo que genera un gran riesgo de lesión, por otro lado, se podía observar que no cumplía con las medidas reglamentarias», cuentan.

Estas medidas son, por ejemplo, que el camarín no era adecuado para la cantidad de jugadoras de un plantel profesional, no contaba con baños ni duchas, el calentamiento tuvo que realizarse en una multicancha de cemento, «es de amplio conocimiento que el cambio de superficies pone en riesgo la salud, a pesar de las diversas irregularidades y tener la opción de ganar por WO, decidimos jugar el partido a fin de no perjudicar injustamente a las jugadoras de Antofagasta, que pudimos ver cómo se vieron afectadas por la misma incertidumbre que nosotras».

Todo este calvario constituye para las jugadoras una falta de respeto a ambos planteles, por lo que exigieron que se investigue y sancione a las entidades responsables de lo sucedido, para -de esta forma- evitar que se repitan este tipo de situaciones que frenan la profesionalización.

Finalmente, instan a que exista una mayor coordinación con la Municipalidad de Antofagasta y que se resguarden los espacios para la realización del Campeonato Nacional Femenino de primera división, «la improvisación no da cuenta de la preparación y trabajo que realizamos día a día, por lo que exigimos las disculpas públicas pertinentes», expresan.

 

Publicidad

Tendencias