martes, 29 de noviembre de 2022 Actualizado a las 12:38

BRAGA

Cinco mitos de la menstruación: duración, ovulación, deporte, embarazo y otros

por 30 septiembre, 2022

Cinco mitos de la menstruación: duración, ovulación, deporte, embarazo y otros
La conversación en torno a la menstruación se ha posicionado como uno de los temas relevantes, sobre todo para niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes tanto en nuestro país como en el resto del mundo, buscando desmitificar y normalizar un ciclo natural.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El empoderamiento de la mujer ha sido una de las principales luchas de la sociedad en el Siglo XXI. En ese sentido, la conversación en torno a la menstruación se ha posicionado como uno de los temas relevantes, sobre todo para niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes tanto en nuestro país como en el resto del mundo, buscando desmitificar y normalizar un ciclo natural.

Aun así, este tema sigue estando rodeado de mitos que impactan directamente a millones de personas a nivel mundial hasta nuestros días. De hecho, y de acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud de Essity, creadores de los insumos menstruales "Nosotras", en el último año 1 de cada 5 mujeres ha tenido que pasar por situaciones que afectan su salud mental, como depresión o ansiedad, vinculados a la menstruación.

Algunos de los mitos más comunes identificados en el reporte son:

Mito: todos los ciclos menstruales son iguales

En general, un ciclo menstrual tiene una duración de entre tres y cinco días, en una periodicidad de entre 28 y 30 días. Sin embargo, hay quienes presentan ciclos más largos, sobre todo jóvenes.

Mito: todas quienes menstrúan necesariamente ovulan

Normalmente, los ciclos ovulatorios son aquellos que van desde los 28 a 30 días. Pero en caso de que sean más largos, de más de 35 días; o muy cortos, (de menos de 25), en ocasiones pueden ser indicios de ausencia de ovulación.

Mito: las mujeres no pueden quedar embarazadas mientras menstrúan

Existen casos personas que siguen ovulando aún en los días de la menstruación, por lo que sí existe una posibilidad de embarazo. Es por eso que, en caso de tener relaciones sexuales durante estos días, es recomendable usar un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual.

Mito: la menstruación es algo sucio



La sangre menstrual que abandona tu cuerpo durante los días del periodo es sangre normal. Procede de las paredes del útero cuando pierden su recubrimiento para alojar el óvulo, es decir que no es sucia.

Mito: no se puede hacer actividad física durante la menstruación

De acuerdo con el reporte, casi 2 de cada 10 personas cree en este mito como cierto. Sin embargo, el deporte no está contraindicado durante los días de menstruación. Y, de hecho, libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor.

Síguenos en El Mostrador Google News

En Portada >
Más Destacadas >

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día