Publicidad
Día Nacional contra la Violencia en el pololeo: cómo identificar y prevenir BRAGA Créditos: Agencia Uno

Día Nacional contra la Violencia en el pololeo: cómo identificar y prevenir

La fecha nace a raíz del caso de Antonia Garros Hermosilla, joven que se quitó la vida luego de ser víctima de violencia en su relación afectiva. Entre las principales señales de alerta para identificar esta violencia se encuentran: que revise tu celular o redes sociales sin consentimiento, que te aleje de tu círculo cercano y que te humille o ignore constantemente.


Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un 64% de los y las jóvenes entre 15 y 29 años conoce a alguien que ha sido víctima de violencia en el pololeo. Estos datos demuestran lo fundamental que se vuelve abordar esta temática en nuestro país. 

Con el fin de concientizar y visibilizar este tipo de agresiones, principalmente contra las mujeres, este 7 de febrero se conmemora el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo. 

La efeméride vio la luz mediante la Ley 21.393, que fue impulsada principalmente por la Fundación Antonia. La organización fue fundada por familiares de Antonia Garros Hermosilla, joven que se suicidó luego de ser víctima de violencia en su relación. 

‘‘Antonia murió luego de haber vivido más de un año y medio violencia psicológica y física por parte de su pololo, de forma silenciosa y constante, en donde sus cercanos fuimos testigos de cómo su personalidad fue cambiando día a día, de cómo su luz se fue apagando’’, señala la fundación en su página web.

Cabe señalar que el 7 de febrero del 2017 funcionarios de Carabineros llegaron donde residía Antonia, por un procedimiento de Violencia Intrafamiliar (VIF). Los uniformados, en vez de llevarla a constatar lesiones, la devolvieron al departamento de su agresor, ubicado en el piso 13. Posteriormente, la joven se quitó la vida. 

También te puede interesar

¿Cómo identificar y prevenir esta violencia? 

Con el fin de prevenir y concientizar, tanto desde Fundación Antonia como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y otras instituciones, han entregado diversos consejos para prevenir y abordar de forma correcta esta violencia en la conmemoración del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo. 

Por ejemplo, se debe estar a atenta/o si tu pareja revisa tu celular o redes sociales sin consentimiento, ya que corresponde a una vulneración hacia la privacidad. Otra señal es que el posible agresor aleje a la persona de su grupo de amigos y familiar, lo que acrecienta la ausencia de redes de apoyo. 

Por otro lado, si la pareja humilla o ignora a la otra persona, se debe intervenir, pues es una manifestación de violencia psicológica. 

Si se presencia cualquiera de estas acciones, Fundación Antonia recomienda: 

– Buscar instancias de conversación con la persona afectada

-Entregar apoyo, ya sea recurriendo a entidades que puedan acoger a la víctima o denunciando en el caso de que corresponda

-Evitar replicar prejuicios y escenarios revictimizantes, donde se responsabiliza a quien ha sido víctima de violencia 

Recuerda que si eres víctima o presencias violencia de género, puedes llamar gratuitamente al 1455[+] para pedir orientación sobre qué es mejor hacer dependiendo de las características de cada caso. Toda la información que entregues será confidencial.

Publicidad

Tendencias