Publicidad
Ministerio de Justicia, Registro Civil y organizaciones LGBTQ+ abordan irregularidades en implementación del Matrimonio Igualitario BRAGA Créditos: Agencia Uno

Ministerio de Justicia, Registro Civil y organizaciones LGBTQ+ abordan irregularidades en implementación del Matrimonio Igualitario

Según cifras del Movilh, el 2.1% de las parejas homoparentales ha reportado que tuvo problemas en el Registro Civil para la inscripción de datos en la libreta de familia, en certificados de nacimiento u otros documentos. “Valoramos los esfuerzos para erradicar y prevenir las dificultades en torno a la implementación del Matrimonio Igualitario. Esperamos que todos los problemas se resuelvan el primer semestre del 2023’’, dijo el representante del Movilh, Rolando Jiménez.


Varios han sido los problemas denunciados por organizaciones LGBTQ+ respecto a la implementación del Matrimonio Igualitario en el país. Bajo ese contexto, el Registro Civil, El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Subsecretaría de DDHH, iniciaron conversaciones con representantes de los colectivos para abordar la situación.

Cabe señalar que según cifras manejadas por el Movilh, el 2.1% de las parejas homoparentales ha reportado que tuvo problemas en el Registro Civil para la inscripción de datos en la libreta de familia, en certificados de nacimiento u otros documentos.

Por otro lado, también señalaron experimentar obstáculos para el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad, en lo cual ha incidido el hecho de que muchos formularios online o impresos no han sido actualizados tras la aprobación del Matrimonio Igualitario.

En esa línea, es necesario recordar que Fundación Iguales, en noviembre de 2022, presentó ante Contraloría una denuncia y solicitud de fiscalización en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación. Principalmente, por las irregularidades que diagnosticaron familias homoparentales.

“Valoramos los esfuerzos para erradicar y prevenir las dificultades en torno a la implementación del matrimonio igualitario. Esperamos que todos los problemas se resuelvan el primer semestre del 2023, garantizándose que toda mención a las parejas de igual o distinto sexo en los documentos sobre filiación o unión legal sean igualitarios y estén libre de toda forma de discriminación”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Las reuniones entre los organismos del Estado se produjeron entre diciembre del 2022 y enero del presente año. En las discusiones participaron organizaciones como Chile Diverso, Fundación Iguales y Movilh.

Publicidad

Tendencias