Publicidad
Cifras de cesáreas en Chile rondan el 50% durante los últimos años BRAGA

Cifras de cesáreas en Chile rondan el 50% durante los últimos años

Las cesáreas corresponden a una operación quirúrgica cuya implementación es necesaria solo en casos de emergencia, sin embargo, según cifras del Minsal, la tasa de cesárea en los hospitales públicos llega al 49%, mientras que en privados se registran un 73%, esto, debido a que en clínicas y centros privados se paga por prestación, por lo que existe un incentivo económico tras la realización de dicha intervención, que no se justifica en los estándares de salud.


Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), en 2021, el 59% de los partos realizados en Chile fueron cesáreas, pese a las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS que establece una tasa del 15%.

La doctora en antropología médica y directora del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), Michelle Sadler, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, explicó porqué no es conveniente el uso de esta intervención quirúrgica al momento del parto.

En primer lugar, la especialista enfatiza en la idea de que, al tratarse de una operación que requiere cuidados, medicamentos y un proceso de recuperación postoperatorio, pueden producirse infecciones.

Si bien, según destaca la especialista, las cesáreas pueden salvar vidas en casos de emergencia, en Chile se están realizando incluso cuando no existe la necesidad.

Asimismo, otro factor determinante consiste en un incentivo económico para los médicos del sector privado. Según datos del Minsal, la tasa de cesárea en los recintos hospitalarios públicos es del 49%, mientras que en los privados se registran un 73%.

“En el sector público, la matrona o el obstetra va a tener su mismo sueldo, atienda un parto o cinco partos en el día. En el sector privado, en cambio, se paga por prestación, entonces, mientras más partos haces, más plata ganas”, declaró la especialista al medio.

Por último, la directora del OVO manifestó la necesidad de transparentar la información a futuras madres y personas gestantes, actualizar las mallas curriculares en la formación de especialistas que intervienen en materia de partos, así como una mejora en los protocolos que obliguen a los centros de salud a atenerse a los lineamientos del Minsal y organismos internacionales.

Publicidad

Tendencias