Publicidad
8 mujeres protagonistas de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a lo largo de la historia BRAGA

8 mujeres protagonistas de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a lo largo de la historia

Elena Caffarena, Ruth Westheimer, Nice Nailantei, Patricia Maginnis, entre otras, representaron y representan la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a nivel global, abogando por la mejora en las condiciones reproductivas de las mujeres, el derecho a aborto, el cese de la mutilación femenina, el derecho a anticoncepción, entre otros hitos históricos.


A días de una nueva conmemoración del 8M, desde Aprofa destacan a 8 mujeres pioneras en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos que, a lo largo de la historia, se ha constituido como una de las demandas feministas más relevantes a nivel mundial.

“Si bien cada una de estas mujeres vivió una historia distinta, y ocupaban diferentes lugares en la sociedad, tenían un objetivo en común: que los derechos sexuales y reproductivos sean respetados y visibilizados, para que así todas las personas puedan informarse y decidir libremente, independientemente de su sexo”, indicaron desde la asociación.

  1. Elena Caffarena (1903-2003, Chile)

Elena Caffarena creció en una época en la cual las mujeres no tenían derechos políticos, económicos y sociales. Es por esto que luchó incansablemente por mejorar las condiciones de vida de las obreras visibilizando la condición reproductiva de estas, además de trabajar por conseguir el voto femenino en Chile, dando cabida así a las opiniones y necesidades de una parte importante de la población.

Fue de las primeras mujeres en formar parte de la FECH. Junto a Amanda Labarca formaron la “Asociación de Mujeres Universitarias” y fue una de las impulsoras y fundadoras del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch) y de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif).

  1. Ruth Westheimer (1928, Alemania) 

Especializada en terapia psicosexual, Ruth Westheimer, más conocida como la “Diosa del buen sexo”, revolucionó la manera de vivir la sexualidad y hablar sobre ella. 

En los 80 inició un programa radial llamado Sexually Speaking, donde sin tapujos respondió dudas y desmitificó prejuicios. Luego, durante siete años condujo The Dr. Ruth Show, programa en el cual recomendó el uso de preservativos. 

  1. Nice Nailantei (1991, Kenia) 

Dimitrios Kambouris / Getty Images for Time)

Al cumplir ocho años, a Nice Nailantei le esperaba lo mismo que al resto de las mujeres de su país, Kenia: la mutilación genital.

Pero tras alzar la voz, Nailantei escapó de aquel destino y hoy es vocera del activismo anti mutilación genital, lo que ha incluido educar a los hombres de su país en derechos reproductivos y sexuales, entre otros.

Hasta la actualidad, gracias a la fundación Amref Health Africa, en la cual trabaja, ha logrado evitar la mutilación genital de más de 15 mil niñas. 

  1. Patricia Maginnis (1928-2021, Estados Unidos) 

Es considerada la primera activista por el aborto libre en Estados Unidos, ya que en la década del 60, Pat promovió charlas y entregó folletos sobre la interrupción del embarazo de forma segura, más allá de las técnicas caseras que ponían en riesgo la vida de las personas con capacidad de gestar. 

Además formó la Asociación para Derogar las Leyes del Aborto (ARAL), entidad precursora de la actual organización NARAL Pro-Choice America. 

  1. Li Maizi (1989, China) 

En el contexto social y político de China, las mujeres solteras mayores de 30 años son estigmatizadas debido a las normativas reproductivas existentes.

Li Maizi consciente de las importantes desigualdades y coerciones a las libertades personales de las mujeres, fue parte de una nueva generación de feministas que se han rebelado ante el gobierno.

Junto a las “feministfive”, ha participado en diversas manifestaciones públicas, que van en contra de las reglas establecidas en la idiosincrasia China y que desde el 2012 hasta la actualidad, sigue visibilizando esta lucha.

  1. Aletta Jacobs (1854-1929, Países Bajos) 

Doctora en medicina y promotora de la anticoncepción, Aletta Jacobs fue una férrea luchadora por los derechos reproductivos y pionera en promover la planificación familiar.

Fundadora de la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer, promovió la igualdad de género, trabajó para mejorar y perfeccionar el diafragma (un método anticonceptivo de barrera) y lo distribuyó a varias de sus pacientes. 

  1. Ana Cristina González (1968, Colombia)  

La médica Ana Cristina Gonzáles, fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir, cofundadora de La Mesa y pionera del movimiento Causa Justa, ha enfocado su lucha en la despenalización del aborto en Colombia. 

Es investigadora, activista, docente y experta internacional en el campo del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 

  1. Staceyann Chin (1972, Jamaica) 

Activista por los derechos LGBTQ+, Staceyann Chin, a través de un blog en  Huffington Post, contó cómo fue crecer siendo lesbiana y mestiza en Jamaica, un país donde la homosexualidad es castigada. 

Asimismo escribió sobre sus experiencias y lucha por convertirse en madre mediante fertilización in vitro, siendo soltera y lesbiana.

Escribió la obra “Motherstruck!”, hoy convertida en una serie de televisión, donde narra su lucha y experiencias como madre. 

Publicidad

Tendencias