Publicidad
“¡Basta!”, un cómic sobre autodefensa contra la violencia machista BRAGA Créditos: Efe/ Litera libros.

“¡Basta!”, un cómic sobre autodefensa contra la violencia machista

Las autoras ponen sobre la mesa situaciones reales que desafortunadamente son comunes y explican de una manera muy pedagógica qué se puede hacer y, en la parte final, adjuntan los contactos de emergencias que pueden ser útiles en cualquier caso de violencia. Además, exponen que, tomando en cuenta de que el miedo es un sentimiento válido, estas herramientas pueden ayudar a tomar el control de la situación.


¿Qué hacer ante una situación de acoso o agresión sexual en la calle, el transporte público o las redes sociales? Esa es la pregunta que pretenden contestar Marion Le Muzic y María Kronsky en “¡Basta!”, una guía plasmada en un cómic con la que dan herramientas para que las mujeres sepan cómo actuar ante la violencia machista.

En una entrevista con Efeminista, Marion Le Muzic, autora y educadora especializada en la prevención de la salud sexual de adolescentes y jóvenes adultos, explica que uno de sus objetivos es que “las chicas consigan identificar las situaciones de violencia machista, para poder reaccionar si lo desean”.

“Sucede también que las chicas tienen mucho sexismo interiorizado. Todas, a lo largo de nuestra vida, hemos vivido un muchas y variadas agresiones machistas, a veces sin ni siquiera darnos cuenta de esto. En ¡Basta!, insistimos en que cuanto más preparadas estemos para afrontarlas, menos dificultades tendremos a la hora de pasar a la acción”, agrega.

El libro, señala Le Muzic, da pautas para no entrar en pánico en caso de agresión, y para analizar la situación con el fin de elegir la estrategia que parezca más adecuada sin aumentar el riesgo.

¡Basta!, autodefensa feminista contra la violencia machista

Por medio de ¡Basta! (Litera libros, 2022), las autoras ponen sobre la mesa situaciones reales que desafortunadamente son comunes y explican de una manera muy pedagógica qué se puede hacer y, en la parte final, adjuntan los contactos de emergencias que pueden ser útiles en cualquier caso de violencia. Además, exponen que, tomando en cuenta de que el miedo es un sentimiento válido, estas herramientas pueden ayudar a tomar el control de la situación.

“Nos educan como si fuéramos seres frágiles, incapaces de defendernos. También nos enseñan a ser complacientes. La autodefensa feminista pretende empoderar a las chicas, darles las claves para sentirse fuertes y preparadas para poner límites y reaccionar”, afirma a Efeminista la ilustradora María Kronsky.

Le Muzic recuerda que la idea nació hace varios años, cuando quiso regalarle un cómic de autodefensa para adolescentes a su sobrina. “No encontré ningún cómic que tratara ese tema así que decidí hacerlo yo. A los pocos meses, conocí a Kronsky, quien se encargó de los dibujos y el diseño”.

“El cómic, para nosotras, es una manera de llegar más fácilmente al mayor número de chicas. El lenguaje visual del cómic resulta más sencillo a la hora de leerlo y de memorizar las técnicas”, agrega Kronsky.

La ilustradora dice que esperan que este libro consiga hacer reflexionar y dar seguridad a las adolescentes y mujeres, y que sean conscientes “de que no son situaciones que suceden de modo individual”. “Conocer diferentes técnicas, puede ayudarnos también a la hora de enfrentarnos a ellas”.

Créditos: Cómic ¡Basta!

Los jóvenes niegan la violencia de género

Si bien la autodefensa es necesaria, lo es también la educación en igualdad hacia los hombres para que no se conviertan en agresores o normalicen las violencias. Sin embargo, las autoras no creen que esto ocurra en un futuro cercano.

“Nos encantaría, pero por desgracia, todos los indicadores apuntan que aún queda mucho trabajo: el 16,9% de los jóvenes entre 16 y 21 años considera que golpear a la novia no es violencia de género, o que es normal insultarla o controlar el móvil de su pareja. Mientras no cambie la mentalidad, nos parece muy importante ayudar a las chicas a defenderse”, dice Kronsky.

Según el barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), uno de cada cinco hombres jóvenes de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”. Una cifra que se ha duplicado en los últimos cuatro años.

“El machismo y el patriarcado no van a desaparecer de un día para otro”, dice Le Muzic. Y destaca que aunque ellas creen en la educación y en la pedagogía como principal forma de combatirlos, “hace falta una real voluntad política e inversión de dinero para que se den talleres en los coles y los institutos. También hacen falta otros ejemplos culturales: en las películas, los libros o en la música, por ejemplo”, destaca.

Las autoras esperan que ¡Basta!, que ya cuenta con una versión en francés y se vende en Suiza, Bélgica, Quebec y varios países de América, pueda llegar a cada vez más personas. “Por desgracia, muchas de las mujeres de los países conocidos como occidentales viven opresiones similares. Nos encantaría que el cómic fuera traducido al mayor número de idiomas posible”, concluye la educadora.

Publicidad

Tendencias