Publicidad
El partido que sigue en disputa: las carencias que inhiben la profesionalización del fútbol femenino nacional BRAGA Créditos: Agencia Uno

El partido que sigue en disputa: las carencias que inhiben la profesionalización del fútbol femenino nacional

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Desde la ausencia de un canal de TV que transmita de forma oficial el Campeonato Nacional Femenino 2023, hasta la disputa de partidos de Primera División en canchas de entrenamiento, son algunas de las tantas situaciones que las jugadoras de fútbol en Chile deben enfrentar. Según indican en la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), todos estos hechos limitan la visibilización de la disciplina, así como el desarrollo y profesionalización de las deportistas. ‘‘Las canchas de entrenamiento como lugares de encuentros de partidos oficiales no aseguran la calidad de los camarines para las jugadoras, la disponibilidad de agua, espacio para la seguridad, etc.’’, detalla la vicepresidenta de la organización, Javiera Moreno.


Definitivamente, el fútbol es uno de los deportes más populares de nuestro país; sin embargo, por mucho tiempo todos los focos han estado en las ramas masculinas, lo que ha provocado que recién estos últimos años las jugadoras alcancen mínimos que les permitan desarrollarse de forma digna en esta disciplina. 

De hecho, hace algunos días, se cumplió un año desde que se promulgó la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino en el país. Dentro de los principales objetivos de la legislación, se encuentra la obligación que tienen los clubes de contratar a sus jugadoras y reconocer un vínculo laboral. 

Si bien este paso fue histórico, lo cierto es que las brechas y discriminación hacia las ramas femeninas son algo que persiste y se manifiesta de distintas formas en el desarrollo de este deporte. Por ejemplo, el horario y programación de los partidos. 

‘‘Uno de los partidos más esperados del semestre se jugará un miércoles a las 15:00 horas en un centro de entrenamiento. En horario laboral y con público limitado a invitaciones. ¿A esto le llamamos compromiso por desarrollar e impulsar el fútbol femenino? Increíble es’’.

Ese fue uno de los tantos descargos que existieron cuando, durante el pasado Campeonato Nacional Femenino, se anunció que el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se jugaría el día miércoles 01 de junio –del 2022– en el Centro Deportivo Azul. Algo que sería inaceptable con las ramas masculinas. 

Desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) señalan que estas prácticas –si bien ocurren ocasionalmente– no deberían suceder, ya que claramente afectan el alcance del fútbol femenino con sus seguidores(as). 

Otro tema que les preocupa, se refiere a la programación de varios partidos durante la misma jornada, así como la limitación de la transmisión de los encuentros. ‘‘El campeonato no es transmitido por ningún canal de televisión, entonces hay un problema en la masificación. Sabemos que la televisión es un recurso sumamente importante, y que nuestro Campeonato de Primera División no cuente con esos derechos de transmisión, nos preocupa’’, dice la vicepresidenta de Anjuff, Javiera Moreno, en conversación con El Mostrador Braga

Durante la realización del campeonato 2022, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y DIRECTV Chile alcanzaron un acuerdo para la transmisión televisiva y digital de los encuentros, esto mediante una licitación abierta. Sin embargo, este contrato expiró a finales del año pasado. 

A principios del 2023, la ANFP comenzó una nueva licitación para la transmisión del campeonato. Sin embargo, a fines de febrero fue declarada desierta, ya que ningún canal de televisión o plataforma de streaming habría ofertado lo que pedía la Asociación Nacional. 

De esta forma, el pasado 25 de marzo, cuando se inició el Campeonato Nacional Femenino 2023, este no contaba con derechos de transmisión, siendo los mismos clubes los encargados de utilizar sus plataformas para ver los encuentros de forma online. A esto se sumó que, durante la primera fecha del campeonato, cinco partidos fueron disputados el mismo día y horario. 

Situación, que permanece, ya que este domingo 16 de abril tres partidos serán disputados también en el mismo horario: 11:00 horas. 

 

‘‘Vemos con preocupación la repetición de los horarios, están todos el mismo día o están todos en la misma hora y eso hace muy difícil a los hinchas a seguir más de un partido. Ahí nos hace ver que no hay una logística detrás de poder hacer atractivo un producto’’, subraya Javiera Moreno. 

Intentamos comunicarnos con representantes de la ANFP para conocer si es que algún canal de TV ya contaba con los derechos de transmisión para el campeonato, sin embargo, no obtuvimos respuesta. 

Canchas y ambulancias: la seguridad de las jugadoras en segundo plano 

De acuerdo a un estudio publicado por la Anjuff, durante el campeonato 2022, casi el 50% de los partidos femeninos fueron disputados en canchas de entrenamiento, situación que calificaron como preocupante, considerando que la totalidad de las ramas masculinas de Primera División realizaron sus encuentros en estadios. 

De hecho, solo tres equipos –de los 15 que participaron en el campeonato– tuvieron el 100% de sus encuentros como local en un estadio: Fernández Vial, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt.

‘‘Las canchas de entrenamiento como lugares de encuentros de partidos oficiales no aseguran la calidad de los camarines para las jugadoras, la disponibilidad de agua, espacio para la seguridad, etc.’’, detalla la vicepresidenta de Anjuff. 

También te puede interesar

Javiera Moreno también comenta que los encuentros en ese tipo de canchas limitan el acceso de hinchas y la visibilización del fútbol femenino, ‘‘y eso también es muy lamentable, el hecho de no poder abrirlo a la comunidad, no promover el desarrollo. También estás diciendo ‘no me interesa generar un producto’, porque pierdes la posibilidad de obtener una ganancia cobrando una entrada. Lo vemos como una pérdida de oportunidad súper importante’’, enfatiza.

‘‘Es una temática preocupante, creemos que de parte de los clubes, de la logística que deben hacer cuando hablan de profesionalizar y de buscar disminuir las brechas de género alrededor de la disciplina, este tema debe estar incluido’’, añade.

Otro tema que desde la asociación ven con preocupación, es la disponibilidad de ambulancias. Por ejemplo, la segunda fecha del campeonato 2023 tuvo como polémica que el partido entre Fernández Vial y O’Higgins no se pudo disputar, esto ya que el Estadio Municipal de Hualqui no contaba con una ambulancia, obligando a reprogramar el encuentro.

Cabe señalar que, según las bases del campeonato, específicamente en el artículo 49, se estipula que no se puede dar inicio al partido si no existe ambulancia en el recinto.

Sin embargo, durante la misma fecha, el artículo habría sido transgredido en el encuentro entre Palestino y Antofagasta. Ya que el estadio donde se jugó -Ascanio Cortés de Tocopilla– no contaba con una ambulancia, sino con una camioneta de bomberos. 

‘‘La ambulancia que estaba coordinada por el club para que estuviese en el estadio de Tocopilla tuvo una emergencia y tuvo que salir a ruta. Entonces, estas son cosas que se pueden prever, o sea, si una localidad tiene dos ambulancias, realmente será óptimo poner este partido en este lugar’’, dice la vicepresidenta de Anjuff. 

‘‘Hemos sido muy enfáticas en este tema, sobre el uso de ambulancias, está reglamentado en las bases del campeonato que los mismos presidentes desde los clubes aprobaron. Entonces acá hay un tema netamente reglamentario desde el Tribunal de Disciplina de la ANFP’’, agrega Moreno.

Lamentablemente, este no ha sido el único caso, hay que recordar que en junio del año pasado, en un encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile, la delantera del popular, Javiera Grez, cayó inconsciente en la cancha debido a un choque con otra jugadora. En esa ocasión, Grez tuvo que ser retirada del sitio en un móvil de Carabineros, debido a que el recinto no contaba con una ambulancia en el lugar.

Contratos: la deuda que gradualmente desaparece 

Fue en octubre del 2022 cuando entró en vigencia la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino, que entre sus principales alcances tiene la exigencia de un contrato laboral entre clubes y jugadoras. De acuerdo a lo establecido por la legislación, el proceso será gradual. Así durante el primer año los equipos deberán tener contratado al menos al 50% del plantel; al segundo año se aumentará la exigencia al 75%; y ya para el tercer año deberán contar con contratos para el 100% de las futbolistas.

Según indica la vicepresidenta de Anjuff, esperaban que la contratación del 50% comenzará a implementarse desde octubre del año pasado; sin embargo, no sucedió. ‘‘Como uno también entiende el fútbol por temporadas, se esperaba que interpretarán la ley con el inicio de la temporada 2023 en el momento de hacer los contratos. Eso no fue así en la mayoría de los clubes. Por ende, iniciamos una mesa de trabajo’’. 

Esta mesa estuvo compuesta por la Anjuff, la Dirección del Trabajo, la ANFP, el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Como resultado, se logró un dictamen –publicado el 8M de este año–, que estableció que el campeonato femenino 2023 debía comenzar con al menos el 50% de jugadoras contratadas en los 14 planteles que participan en la competición.

‘‘Esta transición a la profesionalización ha sido bastante dura, en este momento no tenemos mesas. Se cerró con el dictamen y desde este momento se da por enterados a todos los clubes, y es la Dirección del Trabajo la que debe inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de ella. Nosotras hemos podido hacer este barrido, ir viendo cómo han avanzado los clubes y tenemos más o menos en vista que hay alrededor de 129 contratos, que eso es más de la mitad. Pero eso no quiere decir que estemos 100% seguras de que los clubes estén en regla’’, explica Moreno. 

‘‘Sigue habiendo una resistencia, en términos de brechas seguimos bastante alertas y creemos que falta bastante también. Pero también tenemos la capacidad de ver que, si bien falta, hemos avanzado bastante. El paso de poder regular el vínculo laboral bajo un contrato es súper importante, pero tampoco quedamos conformes respecto a la modalidad del campeonato, por ejemplo’’, agrega la representante de Anjuff.

Moreno añade que, de acuerdo a lo establecido en las bases del campeonato, la duración de este será solamente hasta septiembre. Dejando la duración de los contratos hasta tal fecha. 

‘‘Entonces sigue habiendo estas brechas, porque yo estoy segura de que el campeonato para hombres no va a terminar en septiembre y la mayoría de sus contratos van a estar estipulados de enero a diciembre, como cualquier persona trabaja’’, opina Moreno. 

‘‘Las brechas en nuestra disciplina siguen existiendo, y esperamos que los próximos años no haya más excusas para poder tener una liga como corresponde’’, finaliza la vicepresidenta de Anjuff.

Publicidad

Tendencias