Publicidad
Inician investigación por incidentes en superclásico femenino: ‘‘Las jugadoras de fútbol deben tener las condiciones básicas para ejercer su profesión de manera segura’’ BRAGA Créditos: Colo Colo Femenino

Inician investigación por incidentes en superclásico femenino: ‘‘Las jugadoras de fútbol deben tener las condiciones básicas para ejercer su profesión de manera segura’’

La ausencia de una ambulancia para la atención de la jugadora Javiera Grez, quien cayó inconsciente en la cancha, va en contra del reglamento del Torneo Nacional. Por esta razón, hinchas, futbolistas y distintas entidades deportivas han sido claras en declarar que esta situación deber ser investigada y sancionada.


Indignación y repudio han causado los eventos ocurridos durante esta semana en el superclásico femenino entre Colo-Colo y Universidad de Chile, evento que dejó al descubierto una serie de negligencias en el campeonato nacional. Razón por la cual, tanto desde el Ministerio del Deporte y la ANFP, han decido iniciar una investigación de los hechos y sancionar a quienes resulten responsables. 

Cabe destacar que todo comenzó cuando durante el partido entre CC y UCH, la delantera del popular, Javiera Grez, cayó inconsciente en la cancha debido a un choque con otra jugadora. Grez tuvo que ser retirada del Centro Deportivo Azul (CDA) en un móvil de Carabineros, debido a que el recinto no contaba con una ambulancia en el lugar. 

De acuerdo al artículo 49 del reglamento del Campeonato Femenino, los clubes deben disponer de una ambulancia, una camilla y dos camilleros mayores de edad para atender a las futbolistas, por lo que Universidad de Chile podría ser sancionado debido a esta negligencia. 

‘‘Lo que sucedió en el encuentro entre Colo Colo y la U es indigno. Las jugadoras de fútbol deben tener las condiciones básicas para ejercer su profesión de manera segura’’, expresó a través de Twitter la Ministra del Deporte, Alexandra Benado. 

La Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino se sumaron a la indignación por esta situación, remarcando que no se puede poner en riesgo la salud de las futbolistas. ‘‘Es impresentable lo que ocurrió en el clásico: una jugadora necesita atención médica urgente y no hay ambulancia. ¡No se puede exponer la integridad de las jugadoras así! Exigimos que el club local asuma sus responsabilidades y la ANFP fiscalice el cumplimiento de las normas’’.


Por otro lado, desde el Ministerio del Deporte anunciaron que se investigará la presencia de hinchas de Universidad de Chile en el encuentro, esto debido a la presencia de proyectiles en el CDA que fueron lanzados hacia las jugadoras. 

¿Estamos avanzando hacia la profesionalización?

Cabe destacar, que esta situación no fue la única que indignó a las jugadoras, hinchas y a distintas agrupaciones de Futfem. Durante la previa al superclásico, la programación del partido fue ampliamente criticada, considerando que el encuentro entre CC y UCH se disputó en horario laboral, en una cancha de entrenamiento y sin la venta de boletos para público. 

“Para mejorar el fútbol femenino y la liga chilena, hay que empezar por ahí también. Para nosotras no está bien que un clásico se juegue sin público, un día miércoles a las tres de la tarde, cuando está todo el mundo trabajando. Es una falta de respeto para el fútbol femenino”, comentó en un punto de prensa la jugadora del cacique, Ysaura Viso. 

Publicidad

Tendencias