Publicidad
Más del 40% de los partidos de primera división de fútbol femenino se jugaron en canchas de entrenamiento BRAGA Créditos: Campeonato Femenino Caja Los Andes

Más del 40% de los partidos de primera división de fútbol femenino se jugaron en canchas de entrenamiento

El informe llevado a cabo por la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino (Anjuff), evidenció las brechas que se producen entre varones y mujeres. Por ejemplo, mientras que los equipos masculinos de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica jugaron la totalidad de sus partidos como locales en estadios, las ramas femeninas de los exponentes más populares disputaron parte de sus encuentros en canchas de entrenamiento.


Con el objetivo de continuar visibilizando las condiciones en que se desarrollan las futbolistas en el país, la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino (Anjuff) lanzó los resultados de su estudio enfocado en las infraestructuras en que se realizó el Campeonato Nacional 2022.

El informe titulado “¿En qué canchas juega el fútbol femenino?”, busca también mostrar que la profesionalización del Fut Fem en Chile no pasa solamente por la regularización de contratos, sino que también aborda los espacios dignos y acondicionados para practicar deportes de alto nivel.

El sondeo reveló que la infraestructura que usaron las jugadoras durante el campeonato nacional de primera división, no siempre aseguró la mejor calidad. De los 160 partidos jugados, el 46,25% fue jugado en una cancha de entrenamiento, mientras que los equipos masculinos realizaron la totalidad de sus encuentros en estadios.

“Hemos sido enfáticas desde un comienzo en que la profesionalización del fútbol femenino no empieza ni termina por los contratos. La ley es un paso importante, pero sabemos que hay otros factores sobre los cuales hay que trabajar. Y en eso se enmarca este estudio sobre el uso de los estadios”, explicó la presidenta de Anjuff, Iona Rothfeld.

La investigación también indica que solo tres equipos, de los 15 que participaron en el campeonato nacional, tuvieron el 100% de sus encuentros como local en un estadio (Fernández Vial, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt).

Mientras que en esa línea, la rama masculina de Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino, O’Higgins, Huachipato, Everton, Colo-Colo, Deportes La Serena, Deportes Antofagasta y Audax Italiano jugaron siempre como local en un estadio. Ninguna de las ramas femeninas de esos equipos jugó el 100% de sus partidos como local en un recinto profesional.

“El fútbol femenino muchas veces se ha visto disminuido y limitado por realizarse en recintos deportivos que no solo no cumplen con lo que se establece en las bases del campeonato, sino que tampoco permiten el disfrute de las hinchadas, limitando la visibilización de la actividad”, señaló Rothfeld.

Lee el estudio completo aquí.

Publicidad

Tendencias