Publicidad
Ministra Orellana se refiere a los cuestionamientos sobre la paridad del Consejo Constitucional BRAGA Créditos: Aton

Ministra Orellana se refiere a los cuestionamientos sobre la paridad del Consejo Constitucional

“Cuando bajaron a cerca de 12 mujeres en favor de hombres no se armó este escándalo que se armó ahora, pero cuando bajaron a hombres, y además a hombres poderosos, se armó el manso escándalo”, añadió la ministra de la Mujer, refiriéndose a los cuestionamientos que se realizaron luego de las elecciones constitucionales que obligaron a seis hombres a ceder su cupo a mujeres por la paridad.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió en una entrevista a canal 13 al caso del Consejo Constitucional que, tras las últimas elecciones, seis hombres electos por mayoría debieron ceder su cupo a sus compañeras de lista por la paridad de género establecida en la ley que impulsó el proceso.

“La paridad, por ejemplo, en las elecciones de la Convención Constitucional, fue tal el éxito que las mujeres obtuvieron mucha más votación que los hombres y, por lo tanto, se corrigió a favor de los hombres. En este proceso constituyente se corrigió a favor de mujeres, pero la reacción fue muy distinta”, explicó Orellana.

“Cuando bajaron a cerca de 12 mujeres en favor de hombres no se armó este escándalo que se armó ahora, pero cuando bajaron a hombres, y además a hombres poderosos, se armó el manso escándalo y yo creo que eso muestra también un poquito el doble estándar que hay al respecto. ‘Paridad sí, pero mientras no moleste’”, añadió la ministra.

En las elecciones al Consejo Constitucional seis hombres debieron ceder su cupo a sus compañeras de lista para que se cumpliera la cuota de 25 representantes de cada género en el órgano constituyente. Uno de ellos fue el expresidente de la CPC Juan Sutil, quien logró la segunda mayoría en la región de O’Higgins, pero resultó electa su compañera de fórmula en la lista de Chile Vamos Ivonne Mangelsdorff.

En la entrevista, la ministra Orellana también contó que presentaron un proyecto al Congreso para que se establecieran cuotas de género en los directorios de las empresas privadas.

“Nosotras estamos promoviendo en el Congreso una ley que establece cuotas de género en los directorios de las empresas, que es donde se corta el queque. Esa ley pensábamos que fuese un poquito… un compromiso de la empresa y que en caso que no cumpliera tuviera que dar explicaciones”, explicó.

“Pero tuvimos una reunión con mujeres empresarias y mujeres de directorio y ellas nos dijeron ‘cuotas’ y ahí nosotros dijimos ‘vamos con ese proyecto’”, agregó

Publicidad

Tendencias