Publicidad
Alicia Morel: la poeta que fomentó la lectura en la infancia BRAGA

Alicia Morel: la poeta que fomentó la lectura en la infancia

Valentina Marín Parra
Por : Valentina Marín Parra Periodista El Mostrador Braga
Ver Más

Fundadora, junto a otras escritoras, del International Board on Books for Young People en Chile en 1964, un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. También dirigió la revista infantil “El Volantín” y colaboró en distintos proyectos educativos durante su vida.


Novelista, dramaturga, poeta y ensayista, Alicia destacó por ser una de las precursoras de la literatura infantil chilena. Desde niña fue una gran lectora y siempre supo que se dedicaría a escribir. “Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil”, mencionó en varias ocasiones.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la poeta en la literatura chilena.

Alicia Morel Chaigneau nace en 1921 en Santiago de Chile, en el seno de una familia educada, con un padre que describiria como “tierno, generoso y autoritario”. Luego de mudarse en varias ocasiones, se instala en la vivienda que según sus palabras, fue la más importante de sus recuerdos, donde la apodó como “la casa de los relámpagos”, en Puente Alto.

En esa casa, creció escuchando el violoncello de su padre y leyendo “El Tesoro de la Juventud”, comenzando a formar su sensibilidad leyendo los cuentos clásicos de Charles Perrault, de los hermanos Grimm y especialmente de Hans Christian Andersen con quien se sentiría identificada, especialmente con su cuento “El Ruiseñor” y “La Corza Blanca”. Más tarde estudió piano y comenzaría a escribir sus primeros poemas y cuentos ambientados en el Cajón del Maipo.

A los 17 años publicó “En el Campo y la Ciudad”, una autoedición familiar de poemas y durante la década del 50 creó a sus personajes más populares, “La Hormiguita Cantora” y el “Duende Melodía”. Además, viaja a Europa en su primer viaje cultural donde conoce a Gabriela Mistral en Nápoles. 

Sus historias incluso fueron radio teatralizadas y emitidas en Radio Chilena y Radio Cooperativa Vitalicia, donde entre 1954 y 1957 el actor Enrique Heine, la cantante Meche Videla y la actriz Eliana Simpson dieron voz a sus cuentos infantiles.

Fue cercana a la escritora Marcela Paz, juntas escribieron “Perico Trepa por Chile” (1978) y fundaron, junto a otras escritoras, el International Board on Books for Young People en Chile, un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Morel también colaboró con cuentos y artículos para la revista “El Peneca” y en 1960 dirigió la revista infantil “El Volantín”. 

También, la escritora colaboró en distintos proyectos educativos durante su vida e hizo algunas importantes traducciones al español como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Alicia Morel recibió un homenaje a su carrera profesional en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, en febrero del 2010 y muere el 1 de marzo del 2017 a los 96 años de edad, dejando una completa colección de cuentos, poemas y novelas que seguirán acompañando a los niños del futuro.

Publicidad

Tendencias