Publicidad
Las 7 Infecciones de Transmisión Sexual con exámenes y  tratamientos gratuitos en Chile BRAGA

Las 7 Infecciones de Transmisión Sexual con exámenes y tratamientos gratuitos en Chile

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se transmiten mediante contacto sexual, con o sin penetración, por vía anal, oral y vaginal, sin uso de condón. En algunos casos, de no tratarse, puede producirse infertilidad o incluso daño cerebral: los examenes y tratamientos gratuitos y confidenciales.


Aunque las y los especialistas sostienen que se debe a un mayor número de exámenes de detección, entre 2017 y 2021 se notificaron a nivel nacional un total de 70.660 casos de ITS, considerando informes para VIH/SIDA, hepatitis B y C, gonorrea y sífilis, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

La cifras en aumento dan cuenta de varias necesidades, que van desde la Educación Sexual Integral (ESI) desde la primera infancia, hasta la mejora del acceso a métodos de prevención y educación del cuidado. También de la detección temprana de las ITS.

¿Cómo detectar una ITS en Chile? El país cuenta con el teléfono gratuito de Salud Responde (cuyo número es 600 360 7777). Además de eso, todos los exámenes y tratamientos para las 7 ITS más frecuentes en Chile son gratuitos y confidenciales en el Sistema Público de Salud, según informa el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son estas ITS?

Condilomas
Los condilomas son producidos por el Virus del Papiloma Humano y se presentan tanto en hombres como mujeres, en forma de verrugas en la zona de los genitales, ano, boca y/o garganta.

Sífilis
La sífilis es causada por una bacteria y se presenta con una lesión en los genitales, ano o boca que no duele y desaparece sola.
En la siguiente etapa aparecen manchas en el tórax, manos y pies. Luego, la enfermedad queda latente (sin síntomas).
Si no se trata, avanza hasta producir daño en el cerebro, corazón y/o pulmones.

Gonorrea
La gonorrea es causada por una bacteria y su síntoma más común es la secreción de pus en el cuello del útero, la vagina, el pene o el ano.

Herpes genital
El herpes genital es una infección viral que produce ampollas y llagas dolorosas en los órganos genitales, muy parecidas a las aftas que aparecen en la boca.

Clamidia
La clamidia es una bacteria que la mayoría de las veces no produce síntomas.
Cuando la clamidia produce síntomas, se observa secreción en vagina, pene o ano y dolor al orinar.
Esta ITS puede generar daño en el sistema reproductivo e infertilidad en las personas.
Sin tratamiento, la clamidia puede generar daño en el sistema reproductivo e infertilidad en las personas.

Hepatitis B
La infección viral es caracterizada por un color amarillento en ojos y piel, orina oscura, fiebre y dolor abdominal.

Tricomonas
La tricomonas es causada por un protozoo que en las mujeres produce salida de flujo amarillento verdoso o blanco de mal olor y espumoso.

En hombres, la tricomonas no presenta síntomas aunque tengan la infección.

Publicidad

Tendencias