Publicidad
Mujer en Estados Unidos demanda al estado para poder abortar BRAGA

Mujer en Estados Unidos demanda al estado para poder abortar

Kate Cox, madre de dos hijos, presentó una demanda contra el estado de Texas para poder someterse a un aborto, ya que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, condición genética que pone en riesgo su vida y la del feto.


La mujer de 31 años demandó al estado de Texas en busca del derecho al aborto, ya que en su tercer embarazo apareció la trisomía 18, una condición genética que, según los médicos, podría resultar en un aborto espontáneo o en la supervivencia del bebé en condiciones difíciles y sólo por poco tiempo. A pesar de los riesgos para su vida, Texas prohíbe el aborto, lo que llevó a Cox y su familia a buscar justicia legal para acceder al procedimiento necesario.

Según informó Radio Francia Internacional (Rif), la razón detrás de la demanda es la condición genética de trisomía 18 que afecta al feto en su tercer embarazo. Esta condición presenta complicaciones significativas, como el desarrollo irregular del cráneo, la columna torcida y problemas cardíacos.

El estado de Texas, conocido por sus leyes restrictivas sobre el aborto, prohíbe el procedimiento, incluso en casos de riesgo para la vida de la madre. La demanda, presentada por el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), destaca el dilema de Kate Cox y su familia, quienes se enfrentan a la imposibilidad de acceder al aborto debido a la legislación vigente.

La ley de Texas sobre el aborto ha generado preocupaciones entre las y los profesionales médicos, quienes temen ser procesados si realizan el procedimiento. En este caso particular, la obstetra y ginecóloga, Damla Karsan se unió a la demanda, expresando su disposición a auxiliar a Cox en el proceso.

Kate Cox ha compartido su angustia, declarando: “No se trata de si tendré que despedirme de mi bebé, sino de cuándo. Estoy tratando de hacer lo mejor para mi bebé y para mí, pero el estado de Texas nos está haciendo sufrir a ambos”. Además, su esposo, Justin, también busca evitar posibles procesamientos por ayudarla en este difícil momento.

La Corte Suprema de Texas celebró una audiencia sobre el caso, y se espera que emita pronto una decisión que podría tener un impacto significativo en las restricciones al aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Mientras tanto, el CRR lidera una demanda en nombre de otras 20 mujeres que han enfrentado negativas similares para el aborto, alegando que la confusa definición de las excepciones médicas en la ley de Texas genera temor entre los médicos.

Cabe destacar que la prohibición del aborto en Texas se intensificó después de que, en junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe v. Wade, que protegía el derecho al aborto a nivel federal durante medio siglo. Los médicos que violan esta prohibición enfrentan penas severas, incluyendo hasta 99 años de prisión, multas de hasta 100,000 dólares y la revocación de sus licencias médicas.

Por lo que esta nueva decisión de la Corte Suprema de Texas podría proporcionar claridad sobre la interpretación de las excepciones médicas y afectar el panorama del acceso al aborto en el estado.

Publicidad

Tendencias