Publicidad
Navidad sin etiquetas: la importancia de elegir regalos libres de estereotipos para niñas y niños BRAGA

Navidad sin etiquetas: la importancia de elegir regalos libres de estereotipos para niñas y niños

Lorena Martínez
Por : Lorena Martínez Estudiante de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, colaboradora en El Mostrador Braga
Ver Más

En esta temporada festiva, se destaca cada vez más la importancia de elegir regalos que desafíen los estereotipos de género, pues según estudios, a partir de los cuatro años, las niñas y niños ya son conscientes de los estereotipos de género y los aplican en su día a día.


La navidad se acerca, y con ella la búsqueda de regalos perfectos. En este contexto, el Mostrador Braga conversó con la directora ejecutiva de Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic, sobre la necesidad de abandonar los estereotipos al seleccionar obsequios, especialmente cuando se trata de empoderar a las niñas desde temprana edad.

Desde Niñas Valientes, una organización dedicada a promover la equidad de género a través de la educación, destacaron la importancia del juego en el desarrollo infantil. “Es un medio por el que los niños conocen el mundo y se identifican con diversos roles. Lamentablemente, existen fuertes estereotipos que limitan las opciones de juego según el género”, afirmó la directora.

En muchos casos, los estereotipos se reflejan en los supermercados, donde juguetes destinados a niñas a menudo se limitan al rosa y a actividades asociadas con cuidados, labores domésticas e incluso la maternidad. Por otro lado, los juguetes dirigidos a niños presentan una gama más amplia de opciones y colores.

Estas estructuras pueden afectar considerablemente la perspectiva de las niñas y niños en su vida adulta e incluso en un futuro cercano.

Así lo evidenció un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que reveló que a los cuatro años, los niños y niñas ya son conscientes de los estereotipos de género y los aplican en su día a día.

Para la investigación, se les pidió a niños y niñas de entre cuatro y nueve años que eligieran entre un grupo de fotos de hombres y mujeres desconocidos aquellos que les parecieran “alguien muy inteligente”, el 70% de las veces eligieron a un hombre.

Otro dato llamativo del estudio fue que el 60% de los niños y niñas consideraban que ser policía era algo que “sólo debían realizar los hombres”, en contraste con la profesión de florista que según la mitad de ellos correspondía únicamente a mujeres.

“La clave está en ofrecer posibilidades diversas. No se trata de prohibir que las niñas jueguen con muñecas, sino de eliminar la idea de que su elección de juego esté determinada por su género y que ellas puedan recibir muñecas, autos, juegos de pirata, pelotas de fútbol o juegos de movimiento. Y lo mismo los niños, que puedan crecer vinculándose con roles de cuidado, teniendo muñecas”, enfatizó la directora.

“Es vital que como adultos reconozcamos el impacto de estos estereotipos y proporcionemos opciones variadas, permitiendo a la niñez experimentar y desarrollarse libremente”, agregó.

Ahora la pregunta es ¿qué regalo esta navidad? Una vez son reconocidas estas estructuras es fundamental entender también que para la niñez en la simpleza están los mejores recuerdos. Reconocer sus intereses será un factor fundamental para elegir el obsequio ideal.

Hoy existen cada vez más opciones que no se identifican necesariamente con un género, dónde la creatividad y los colores son el elemento principal y “aquella necesidad de adaptarlo y decorarlo de rosado y flores para las niñas está quedando atrás”, mencionó Carla.

Buscar opciones que incentiven la creatividad, el juego y la autoestima siempre va a ser la mejor opción.

Experiencias y creatividad

Regala disfraces que permitan a los niños y niñas explorar distintos roles y personajes, estimulando su creatividad e invitando a jugar con la fantasía. Opta por actividades artísticas como sets de arte, pinturas y manualidades que fomenten la expresión creativa y el desarrollo de habilidades artísticas. Los panoramas en el exterior también son una excelente alternativa, actividades en la naturaleza o practicar diferentes deportes podrían ser instancias para incentivar un desarrollo libre de roles.

Juegos en familia

Selecciona juegos de mesa que promuevan la interacción familiar y la cooperación. Elige, por ejemplo, rompecabezas que desafíen su mente y fomenten el trabajo en equipo entre niños, niñas y adultos.

Regalar todos los colores

Opta por juguetes que no estén vinculados a los clásicos estereotipos, prefiriendo aquellos que presenten una paleta de colores diversa y atractiva para todas y todos. En vez de elegir colores o diseños que evidencian roles de género, por ejemplo juguetes extremadamente rosados, optar por aquellos de diferentes colores, formas y dibujos.

Autoconocimiento

Regala libros o juegos que fomenten la introspección y el autoconocimiento, ayudando a niñas y niños a comprender y apreciar sus propias emociones. Considera juegos de preguntas y respuestas que estimulen conversaciones sobre la identidad y el empoderamiento, promoviendo una sana autoestima desde una edad temprana.

La invitación es clara: regalar con sentido implica reconocer cómo los estereotipos moldean las percepciones desde una edad temprana y tener la oportunidad de cambiar esas expectativas. Al optar por regalos que desafíen las normas de género contribuye a promover la equidad y a fomentar el desarrollo libre y pleno de la niñez.

En esta temporada navideña, también se debe tener presente que los regalos materiales no lo son todo y generalmente para niños y niñas los mejores obsequios están en las experiencias. El enfoque está en presentar opciones diversas que inspiren y empoderen a las futuras generaciones.

Publicidad

Tendencias