Publicidad
Estudio internacional LGBTQI+ muestra la desprotección de los derechos de personas intersex BRAGA

Estudio internacional LGBTQI+ muestra la desprotección de los derechos de personas intersex

Una gran mayoría de los Estados miembros de la ONU todavía no han hecho ningún intento legal suficiente para proteger el derecho de las personas intersex a la integridad corporal y a la autonomía, pero hay una tendencia al avance, plantea ILGA.


La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), red mundial de organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de las personas LGBTQI+ (presente en seis regiones del mundo) publicó la primera edición de su Informe de Mapeo Legal Intersex, un estudio global pionero sobre la protección jurídica de las personas nacidas con variaciones en las características sexuales.

La publicación presenta una visión general de la situación de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU en lo que respecta a la protección de los derechos humanos de las personas intersex, perfiles de los 34 países en los que se han producido avances jurídicos, y un análisis de cómo se han abordado los asuntos intersex en el derecho internacional de los derechos humanos, que incluye entrevistas con activistas intersex, que proporcionan una visión de su trabajo de incidencia.

“En julio de 2023, sólo seis Estados miembros de la ONU habían adoptado leyes que prohíben los tratamientos médicos innecesarios, las cirugías y otras intervenciones que modifican las características sexuales de les menores intersex sin su consentimiento libre, previo y plenamente informado”, afirma Crystal Hendricks, presidenta del Comité Intersex de ILGA Mundo.

“Esta sorprendente escasez de protección legal sigue siendo una realidad a pesar de los llamamientos unánimes, sistemáticos y urgentes de la sociedad civil intersex y de los organismos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, las tendencias positivas actuales nos dan motivos de esperanza”, agrega.

El compromiso de Chile

El Informe de Mapeo Legal Intersex de ILGA Mundo documenta cómo en los últimos quince años se ha producido un rápido aumento de los desarrollos legales surgidos para mejorar la situación de las personas intersex.

Hasta julio de 2023, siete Estados miembros de la ONU habían introducido legislación nacional que prohibía la discriminación por motivos de las características sexuales; cinco Estados adoptaron disposiciones legales sobre la responsabilidad por delitos cometidos por los mismos motivos; y siete introdujeron otras normas legales destinadas a mejorar el disfrute igualitario de los derechos humanos de las personas intersex. Además, hay un número creciente de desarrollos legales nacionales y subnacionales destinados a abordar las necesidades de la comunidad intersex.

“El derecho internacional de los derechos humanos también está desempeñando su papel”, añade Ilia Savelev, coautor del Informe de Mapeo Legal Intersex. “Desde 2009, las respuestas de las organizaciones intergubernamentales han evolucionado de sugerencias indecisas a llamamientos urgentes y seguros para prohibir legalmente las intervenciones médicas no consensuales en menores intersex y garantizar la rendición de cuentas al respecto.”

Durante el último Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en octubre de 2023, Finlandia, Chile, Sudáfrica y Australia encabezaron a un grupo de 56 Estados de todas las regiones del mundo en un llamamiento rotundo a “redoblar los esfuerzos para combatir la violencia, las prácticas nocivas y la discriminación por motivos de las características sexuales de las personas”.

En la misma ocasión, las organizaciones de la sociedad civil pidieron una resolución de la ONU, que podría dar lugar a un informe oficial de las Naciones Unidas sobre la cuestión: sería una primicia absoluta y sensibilizaría sobre los asuntos intersex de una manera que los Estados ya no podrían ignorar.

La sociedad civil ha desempeñado un papel fundamental en el avance de los derechos humanos de las personas intersex.

“Todos los avances conseguidos durante estos años son testimonio de su incansable labor”, afirmanlas Cosecretarias Generales de ILGA Mundo, Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown.

“Les activistas llevan mucho tiempo denunciando las violaciones del derecho a la integridad corporal, la autonomía y la autodeterminación de las personas intersex. Pero sabemos que estas cuestiones no sólo las afrontan las personas intersex: en distinta medida, estas cuestiones también son extremadamente relevantes cuando se trata de la igualdad de género y la sexualidad, pero también de la discapacidad, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, o el trabajo sexual. En un momento en el que la vigilancia de los cuerpos se ha convertido en un elemento básico de la agenda antiderechos más amplia, la solidaridad entre movimientos nunca ha sido tan importante. Esperamos que herramientas como el Informe de Mapeo Legal Intersex catalicen el progreso y el cambio continuos, no sólo para la comunidad intersex, sino para todes nosotres”, subrayan.

Las personas intersex nacen con variaciones de las características sexuales (como los genitales, los órganos reproductores y los patrones hormonales y cromosómicos) que son más diversas que las definiciones estereotipadas de los cuerpos masculinos o femeninos. Según información de la asociación, hasta un 1,7% de la población mundial nace con estos rasgos; sin embargo, debido a que sus cuerpos se consideran diferentes, infantes y personas adultas intersex suelen ser estigmatizadas y sometidas a prácticas nocivas -incluso en entornos médicos- y discriminadas.

Lee el informe completo AQUÍ https://ilga.org/downloads/ILGA_World_Intersex_Legal_Mapping_Report_2023.pdf

Publicidad

Tendencias